de pie
Opinión | Antonio Rico | Alemania | Argentina

Antonio Rico: "O los alemanes son desubicados o nosotros boludeamos"

El director de DERF, Antonio Rico, opinó sobre la diferencia en estrategia entre la Argentina y Alemania, que vuelve a un confinamiento estricto por Covid.

Antonio Rico, director de Agencia DERF, habló en "Estilo RPM", el programa que conduce Pedro Rico por C5SF, sobre la situación epidemiológica en Alemania y las medidas que se acordaron entre la canciller, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, donde se resolvió que el país vuelve a un confinamiento estricto durante cinco días en Semana Santa por la situación "muy grave" y comparó dicha disposición con la situación en la Argentina.

“La incidencia acumulada a siete días se situó este lunes en los 107,3 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el 15 de febrero era de 58,9 (tras los 197,6 del 22 de diciembre). En las 24 horas previas se registraron en el país 7.709 positivos y 50 muertos. Más de 3.000 personas se encuentran ingresadas con Covid en ucis”, leyó Antonio Rico e indicó que Alemania “tiene 83 millones de habitantes, tiene la misma cantidad de infectados que la Argentina, con el doble de habitantes y con 10 veces más plata y vuelve a un confinamiento estricto durante cinco días en Semana Santa por la situación muy grave”.

Ante esto, el director de DERF advirtió que miramos con asombro la situación epidemiológica de otros países como Uruguay y Brasil “y acá todavía estamos sueltitos de cuerpo y la verdad a mí me preocupa. La frase en Chile es ´nos faltan tres semanas´ porque según los cálculos que tienen y la cantidad de gente que vacunan por día prevén que para el 15 de abril tendrán vacunados entre el 35 y el 40 por ciento de los chilenos, lo que marcaría ya una descompresión importante porque ese 35 por ciento es prácticamente gente mayor de 60 años y todo el personal de riesgo”.

“Nosotros tenemos que llegar al 35 por ciento para que ocurra lo mismo, sin embargo, no advierto que esto sea una preocupación ni de los científicos, ni de la clase política. ¿No será el momento de dejar de ser tan laxos?”, se preguntó Antonio Rico.

Para finalizar, se cuestionó: “O los alemanes son unos desubicados o nosotros estamos boludeando, que cada uno elija lo que quiera, porque me parece que si tenemos la bendición hoy de tener una cantidad relativamente estable de contagiados diarios, hoy es cuando habría que hacer un gran esfuerzo por 60 días y en 60 días habrá mucha gente vacunada”.

Dejá tu comentario