de pie
Entrevista | Antonio Rico | Covid | Andrea Uboldi

Uboldi a Antonio Rico: "El eje está puesto en los jóvenes"

El periodista Antonio Rico, entrevistó a la infectóloga, Dra. Andrea Uboldi quien se manifestó respecto a la situación epidemiológica por Covid.

Antonio Rico, periodista y director de Agencia de Noticias DERF, entrevistó a la infectóloga y ex ministra de Salud de la provincia, Dra. Andrea Uboldi quien se refirió a la situación epidemiológica por Covid que atraviesa Santa Fe, las mutaciones del virus, como así también sobre los distintos tratamientos y cómo se presenta la realidad de cara al futuro.

Ante la consulta del periodista sobre si es impensado especular con que todos vamos a contagiarnos de Covid, Uboldi sostuvo que no es una idea “descabellada” y explicó que “en un principio nadie midió esta posibilidad de cambio del virus y esta posibilidad de no encontrar una solución tan rápida con antivirales o incluso con la propia vacuna más rápido”.

“Es altamente probable que algunos de nosotros seamos asintomáticos y que quizá estemos ya infectados, como también es difícil medir las respuestas de las defensas. Es muy difícil hacer un estudio para ver cuánta gente realmente se infectó”, dijo la ex funcionaria.

Sobre la idea de la denominada “inmunidad de rebaño”, la profesional reveló que “antes decíamos que necesitábamos el 60 por ciento de la población vacunada y lograr que aún aquellos que no se vacunaron estuvieran protegidos, esa meta se nos va corriendo, porque estas variantes nos modifican la contagiosidad y ahora estimamos que más de un 80 por ciento de la población debería estar vacunada para lograr inmunidad de rebaño y ahí tenemos un gran problema porque nos falta toda la población infantil que aún no podemos vacunar”.

En otro tramo de la entrevista, Uboldi advirtió que si bien la población de riesgo, de mayor de 60 años, está vacunada, al menos con una primera dosis “ahora viene el gran desafío que tenemos, la población que se mueve mucho, que es muy productiva y que no está protegida y en ese grupo tenemos un gran porcentaje con factores de riesgo que no les está yendo a algunos bien y gente sana a la que tampoco le está yendo bien (con el cursado de la enfermedad)”.

Y en el mismo sentido, señaló que “armamos una campaña pensando que nuestro virus iba a quedar estático, y que al cubrir a los mayores de 60 nuestro problema se iba a solucionar y nos encontramos con la disyuntiva que es ´dejo de vacunar a los más grandes, para empezar a cubrir a los más jóvenes´, nadie pensó este escenario (…) el virus cambió y estamos con la necesidad de completar los mayores de 60 y tratar de avanzar con mucha velocidad para los jóvenes”.

E insistió: “Ahora el eje está puesto en los jóvenes, porque la primera dosis le cambia a mucha gente la posibilidad de complicaciones y descomprime al sistema de salud”.

Respecto a la conciencia (o inconciencia) social, la infectóloga observó: “Hay un mundo en la vida diaria que va por un circuito y hay otro mundo en el sistema de salud que está estresado y saturado, el 80 por ciento de la gente evoluciona favorablemente, entonces si no te tocó tener un familiar que estuvo internado o que murió, tu percepción de la enfermedad es relajada”.

“Sin dudas, las medidas de autocuidado y la vacuna sirven, sin dudas vamos a tener que continuar con la mascarilla que además nos baja otras infecciones que complican a la gente y al sistema de salud”, dijo la funcionaria y aseguró que “las restricciones cortas, con inicio y finalización, están pensadas en lo que nosotros podemos hacer en la Argentina, visto el humor social, visto el problema económico que tenemos”.

Sobre los diferentes tratamientos que existen para el Covid, la ex funcionaria explicó que “el gran tema es que no se ha encontrado algo que pudiera tener tanta evidencia que realmente cambia el pronóstico y en ese sentido, todas las guías internacionales te dejan sólo dos alternativas, los corticoides que ya no están discutidos y son la herramienta más útil para evitar una internación”.

Y añadió: “Y hay otra molécula que se llama molécula, que es un anticuerpo monoclonal, que ha demostrado que recude la mortalidad o el ingreso a respirador en pacientes que ya están en el décimo día y después tenés la carragenina nasal que está demostrada para pos exposición y está en estudio para tratamiento”

Respecto a la ivermectina, el ibuprofeno inhalado, el plasma de convalecientes y el suero equino, tratamientos que no están autorizados o se utilizan sólo en algunas provincias del país, Uboldi señaló que “nosotros nos acostumbramos a mucho rigor científico, pero en el avance de una situación tan crítica como ésta, quizá algunas herramientas terapéuticas que no lastimaran, podrían haber sido aprobadas en el marco de protocolos regulados por un Ministerio de Salud que permitiera resguardar al ciudadano que lo recibe y resguardar a quien los prescribe”.

En otro tramo de la nota, la especialista se habló sobre las secuelas que deja el Covid, en tal sentido, expresó que “hay un capítulo del pos Covid y la verdad es que los mecanismos por los cuales funciona este virus te interpela todos los días, empezamos a encontrar la prolongación en recuperar el gusto y el olfato, la pérdida de memoria, nos ha pasado con gente con un cansancio excesivo, hay algunos con trastornos cardíacos, es un capítulo que no termina y es una gran pesadilla”.

Para finalizar, la ex ministra aconsejó el uso de un aparato de venta libre que se denomina oxímetro de pulso que, asegura, “nos permite saber cómo está nuestro nivel de oxigenación, aconsejamos a la gente que lo tenga, ha hecho que nosotros pudiéramos llegar a tiempo con mucha gente”.

“La estrategia del autocuidado y el adecuar la ventilación, el uso permanente del barbijo nos protege y mucho y las posibilidades de contagios radica en los descuidos que tenemos”, cerró Uboldi.

Dejá tu comentario