Sabta Fe conectada
Nacionales | vacuna | Argentina | coronavirus

Anuncio importante en relación a la vacuna para Argentina

El creador de la vacuna española contra el coronavirus, Pere-Joan Cardona, aseguró que "Argentina podría ser uno de los primeros países" en recibirla.

El microbiólogo creador de la vacuna española contra el coronavirus, Pere-Joan Cardona, adelantó que "Argentina podría ser uno de los primeros países" en recibirla.

En diálogo con el dario Clarín, el especialista contó: "Yo fui el inventor de la vacuna pero en todo el proceso de transferencia de tecnología está la implicación de la empresa privada y aquí la conexión está con el CEO de RUTI Inmune, que es la empresa que lo lleva, que estudió aquí en Cataluña pero nació en Argentina. El tenía sus conexiones".

En cuanto a la inmunidad de la vacuna, Cardona aseguró: "La idea es poder medir esa inmunidad pero no es algo fácil saberlo. Habrá que esperar tres años para saber cuánto dura" y deslizó la posibilidad que la vacuna deberá ser aplicada todos los años como la de la gripe.

En ese sentido, explicó: "Porque el otro concepto importante es que esta vacuna también podría servir como refuerzo para otras vacunas estacionales, como la de la gripe. Sabemos que la de la gripe tiene una eficacia en torno al 75 por ciento. Entonces, cuando no es lo suficientemente buena, se podría complementar con ésta. El concepto importante es el de contar con una vacuna “fondo de armario”, es decir, una vacuna de reserva para cualquier eventualidad, cualquier pandemia. Supongamos que el Sars-Cov-2 tiene una variación y todas las vacunas que se estén usando no funcionen. Habría que hacer otras vacunas pero, en el mientras tanto, en el impasse, tendrías esta vacuna que te serviría para parar el chaparrón de entrada".

Para no despertar faslas expectativas, el microbiólogo manifestó que "no sería la vacuna definitiva", ya que se trataría de "la que usaríamos a la espera de la definitiva, de la mejor, pero se podría dar inmediatamente y en muchas circunstancias desgraciadas como las que nos encontramos ahora".

Cabe mencionar que Cardona trabaja en conjunto con el médico y jefe del Área de Investigación Clínica con Patrocinio Externo del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, Waldo Belloso, que conducirá el ensayo clínico en Argentina.

Con respecto a la vacuna en nuestro país, el especialista español expresó: "Siempre que hay un ensayo clínico en un lugar tiene que haber involucrada una empresa del país, en este caso, una empresa argentina. El desarrollo también se llevará a cabo en Argentina".

En referencia a la fecha cuando estará lista la vacuna, Cardona remarcó que "dependerá de si el resultado del ensayo es lo suficientemente robusto o no. Es difícil de prever. Los resultados estarán en septiembre. La idea es hacerlos en otros países y ver si se combinan los datos. El hecho de que haya experiencia de uso previa puede facilitar su entrada en el mercado".

Acerca de los beneficios que podría obtener la Argentina, el microbiólogo sostuvo: "El beneficio estaría en esta colaboración en el desarrollo. De cara a entrar en el mercado, el hecho de que ya se haya hecho un ensayo en el país es probable que facilite su ingreso por parte de las autoridades. Por lo tanto, Argentina podría ser uno de los primeros países en los que entre la vacuna" y añadió que se podría estar aplicando en septiembre del 2021.

Para más información: Vacuna de Oxford da resultados positivos en adultos mayores

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario