de pie
Santa Fe | Concejo Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Cambio Climático

Aprueban proyecto de Laura Spina que promueve las energías renovables

La iniciativa busca ofrecer un marco legal que permita la captación y el uso de energías renovables en obras públicas y privadas.

En la última sesión del Concejo se aprobó una resolución de la concejala oficialista Laura Spina, que busca anexar un marco normativo al actual Reglamento de Edificación para incorporar sistemas de aprovechamiento de energías renovables y/o alternativas. Se tomó como base el trabajo realizado por la Comisión Municipal de Políticas Energéticas (COMPEL), la cual preside.

Este proyecto comenzó hace 9 años, impulsado por Vanesa Odi, luego lo continuó Leonardo Simoniello, siguió siendo trabajado por el exconcejal Sergio “Checho” Basile, y este año lo tomó Laura Spina.

En la Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, participan además del HCM y Secretarías del D.E.M., las universidades UNL, UTN, la UCSF, el INTI, ONG’s como CEMUPRO, TRAMATIERRA y expertos en la materia.

“Tenemos el convencimiento de que los gobiernos locales tienen un desafío central en los problemas vinculados al cambio climático, su futuro está cada vez más en manos de las ciudades y la COMPEL es el espacio institucional en el Municipio de Santa Fe para discutir sobre la energía”, expresó Spina.

El proyecto busca contribuir con la generación de instrumentos que promuevan el abastecimiento futuro con energías renovables debido a que en la actualidad existe una alta dependencia de los combustibles fósiles, lo que incide en gran medida, sobre la contaminación atmosférica y la calidad ambiental.

Son objetivos de la resolución contribuir con la generación de instrumentos que promuevan el abastecimiento energético futuro; fomentar la diversificación de la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles de origen fósil; coordinar con organismos o entes nacionales, provinciales y/o municipales con competencia en la materia la implementación de herramientas para promover la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables; incorporar en obras públicas sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables; impulsar programas de educación, concientización y difusión sobre el tema; promover la investigación e inversión en generación, producción y aplicación de energías renovables y fomentar en la población el conocimiento y la aplicación de criterios de eficiencia energética y consumo responsable de la energía.

“La comunidad internacional está preocupada por el cambio climático y no son pocas las leyes promulgadas que buscan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tener un uso más eficiente de la energía, impulsar las energías renovables, combatir la deforestación, por nombrar sólo algunas de las iniciativas que se plantean en estas leyes” dijo Spina.

“En lo que respecta a nuestra provincia podemos decir que ha avanzado muy positivamente desde el 2016 cuando la gestión de Miguel Lifschitz lanzó el programa Prosumidores que proponía beneficios para los ciudadanos que inyecten energías renovables a la red eléctrica santafesina”, recordó la concejala.

“Todas estas iniciativas hablan de la importancia del tema, su vigencia y de la necesidad de avanzar sólidamente en nuestra ciudad hacia la modificación de la matriz energética a partir de la incorporación de energías limpias” finalizó la referente radical.

OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS: HACIA UNA MATRIZ RENOVABLE

En ampliaciones, reconstrucciones, reformas y/o transformaciones de obras públicas existentes, la iniciativa propone la incorporación de alguno de los sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables, siempre que ello fuere técnicamente viable, económicamente sustentable y genere un aporte razonable de energía en relación a la obra y a la inversión a realizar.

El D.E.M. deberá trabajar en la incorporación de estas pautas en el Reglamento de Edificación, y establecerá las clasificaciones por cantidad de metros cuadrados, y los plazos en que serán obligatorias para las obras nuevas los sistemas de aprovechamiento de energías renovables, principalmente en los supuestos de nuevos planes habitacionales; edificios de oficinas y/o atención ciudadana; obras destinadas a equipamiento de salud; construcciones deportivas públicas.

Para el caso de obras privadas nuevas o ampliaciones, reconstrucciones, reformas y/o transformaciones, el proyecto prevé la incorporación de forma sistemática y progresiva de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables a través de los mecanismos y herramientas previstas en la resolución. Estas modificaciones volverán luego al concejo como Mensaje.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario