Economía | Apyme | Deuda externa | gobierno nacional | Martín Guzmán | crisis | Pymes | Empleo | Pobreza

Apyme se muestra a favor la renegociación de la deuda

En la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios apoyó las políticas económicas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) fue invitada hoy por la presidencia de la Cámara Baja a participar de la sesión especial donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, delineó las políticas económicas y financieras del Gobierno Nacional en materia de renegociación de la deuda externa contraída por la administración macrista.

En esa línea, la entidad se mostró a favor de las decisiones tomadas, ya que muestran a las claras que las prioridades del Ejecutivo están puestas en recuperar el perfil industrial del país, la recomposición del tejido productivo y la generación de empleo.

La situación de las Pymes sigue siendo crítica. El propio Guzmán hizo una pormenorizada descripción de la caída de todas las variables económicas durante los años anteriores. Además, subrayó la importancia de la deuda y la carga que implica para el Estado.

Siempre con una situación de deuda insostenible se genera una gran incertidumbre.

Hoy, hay menos demanda y menos producción, esto se traduce en menos oportunidades y menos trabajo. Tal como explicó Martín Guzman, lo que llegaron al país fueron dólares especulativos y nunca la lluvia de inversiones que se prometió desde la gestión anterior.

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir, la producción del país y las exportaciones tienen que crecer. Lo mismo la demanda interna”, dijo el funcionario y es lo que reclaman desde APYME, soluciones para el tejido productivo nacional.

Como bien señaló el funcionario, la tasa de interés llegó a estar en un 80%. Esto impide el acceso al crédito y aplasta la capacidad de producción. En otro tramo, Guzmán dejó claro algo: “La austeridad fiscal no funciona”, solo genera una mayor pobreza estructural.

Desde APYME valoramos que, en los escasos 60 días que lleva Alberto Fernández al frente del Gobierno, se haya recuperado el diálogo con el sector del comercio y la industria, y celebramos las iniciativas anunciadas en las últimas semanas tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

"La profunda crisis económica, cambiaria y de deuda heredada hacen inviable la actividad productiva y es imperioso que la actual gestión siga priorizando la senda del crecimiento y no que a tontas y a ciegas, se pretenda cumplir con las exigencias los mercados financieros internacionales. Ese es el camino que propiciamos y en el que el Gobierno y toda la sociedad nos encontrará apoyando y trabajando: por un país inclusivo, soberano y productivo", concluyeron desde Apyme.

Te puede interesar: El FMI llega a la Argentina para auditar las cuentas

Dejá tu comentario