Sabta Fe conectada
Nacionales | ARA San Juan | Mauricio Macri | Ministerio de Defensa

ARA San Juan: Amplían la denuncia contra Mauricio Macri

En el marco de la causa por el hundimiento del ARA San Juan, la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri.

En el marco de la causa por el hundimiento del ARA San Juan, la representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantel del submarino, la abogada Valeria Carreras, amplió la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, porque el excomandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío retirado César Miranda, había aportado que detectaron al ARA San Juan once días después de su desaparición.

Asimismo, ante el juzgado federal 12, a cargo del juez Sebastián Casanello, la letrada también pidió que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, para que otorgue su declaración testimonial sobre el discurso que leyó en homenaje a las víctimas el domingo pasado, ya que entiende que sus palabras podrían aportar elementos que señalen cómo se realizó el encubrimiento.

Carreras manifestó: "En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)".

la abogada aportó artículos periodísticos al expediente que dan nota de las declaraciones de Miranda, las cuales indicaban que habían registrado al ARA San Juan el 26 de noviembre de 2017, a once días del último contacto que fue el 15 de noviembre de ese mismo año.

En diálogo con el diario El Mercurio de Chile, el excomandante del buque chileno había contado "Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco".

Lo dicho por Miranda concuerda con lo expuesto por el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ya que este último había declarado que el Gobierno macrista sabía de la ubicación del navió desde al menos el 5 de diciembre de 2017 cuando en ese período lo había registrado el buque chileno Cabo de Hornos.

Ante el tribunal conformado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, el ex oficial dio cuenta de la información al asegurar: "Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos".

Para más información: Anteriomente Gobierno macrista sabía donde estaba submarino

De acuerdo a la información provista por Télam, hay una sospecha de que la gestión anterior no le interesó el hallazgo del buque chileno para contratar a una empresa estadounidense que se encargara de la búsqueda del submarino.

Cabe mencionar que previo a el juzgado federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires disponga las primeras medidas, los investigadores pidieron certificar al menos dos expedientes, uno que se tramita en Comodoro Py y otro en Caleta Olivia, a los efectos de determinar si corresponde que la denuncia tramite ante el juzgado federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires o debe ser enviada a otro juzgado.

Desde el punto de vista de los denunciantes, el caso debe tratarse en la Capital Federal por "haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario