Dengue
Entrevista | Raúl Aragón | Encuestas | Cuarentena | Coronavirus | Alberto Fernández | Antonio Rico | Rico al Cuadrado | Argentina

Aragón: "Hay un altísimo nivel de conformidad con la cuarentena"

El consultor y analista político Raúl Aragón se refirió a un trabajo realizado para conocer las impresiones de la población en torno a lo que sucede con la cuarentena y la economía.

“Es un trabajo que terminamos recientemente, el campo (de trabajo) es entre el 12 y 15 de abril. Quisimos ver el grado de tolerancia que tiene la sociedad con la cuarentena y la calificación de imagen que tiene el Presidente; en general, hemos descubierto que hay un altísimo nivel de conformidad con la cuarentena y con las medidas que se están tomando”, expresó el consultor político Raúl Aragón en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF.

El 75 ó el 76 por ciento de acuerdo con la prolongación de la cuarentena hasta el 26 de abril, hay un acuerdo total con eso

En este orden, agregó: “Hay un nivel de tolerancia, pero también una preocupación primero por las pérdidas económicas que, según el sector, tienen distintos niveles. En general es significativa, un 25 por ciento dicen que han perdido parte de sus ingresos habituales, entre los profesionales, el 17 por ciento nos dicen que han perdido parte de sus ingresos y lo mismo con monotributistas y cuentapropistas”.

“Hay un reconocimiento de la pérdida pero al mismo tiempo hay un acuerdo con las medidas, con lo que se infiere que hay una tolerancia social”, concluyó Aragón al respecto. Y criticó: “Lo que está fallando es el sistema financiero que, por supuesto, nunca aporta nada, incluso ponen condiciones absurdas para otorgar los préstamos al 24 por ciento”.

“De todas maneras la situación económica es crítica, la están conteniendo a como de lugar, no demasiado bien, no demasiado mal, el problema es qué sucede después de la pandemia”.

Imagen de Alberto Fernández

"Uno puede suponer, basándose en la sociología, que es que en medio de una crisis terminal como ésta, la aparición de un líder fuerte que se pone al frente de la crisis y pone al país en una dirección, genera una sensación de seguridad frente a una sensación de zozobra que tenían cuando no sabían para dónde ir, esto hace que se traslade como calificación positiva a la imagen de esa figura, y es lo que ha sucedido con Alberto Fernández" destacó el analista en torno a la imagen presidencial.

En este marco, indicó que “una exposición muy contundente fue cuando anunció la prolongación de la cuarentena, primero hizo una exposición muy larga con datos muy duros, concretos, y mostró cómo era en otros países donde la cuarentena era relativa o no se había implementado y cómo eran los números en la Argentina y eso fue un argumento decisivo para que la gente acepte tolerar más encierro”.

Lo que viene

Para Aragón "el objetivo es tener 10 mil camas de terapia intensiva porque lo que se calcula es que el 5 por ciento de los infectados que terminanen terapia intensiva más allá de la edad, pero si vos estás diciendo que vas a necesitar 10 mil camas para atender los casos de terapia intensiva y eso es el 5 por ciento de tus infectados, quiere decir que el total de infectados cuando necesites las 10 mil camas va a ser de 200 mil”.

“Hay dos estrategias, una macro, que la está llevando a cabo el Gobierno y una micro que es la que tenemos que llevar adelante nosotros, cuarentena, distanciamiento social, barbijos y lavado de manos, lo que está haciendo el Estado es mantener esa cuarentena para tratar de prolongar el crecimiento de la curva para que el sistema hospitalario no estalle" remarcó.

Finalmente, explicó que "está el contagio en manada, que todo el mundo salga, se contagie y se muera el que se muera y después queda todo el mundo inmunizado, esto es Trump, pero en Estados Unidos, la cantidad de muertos antes de terminar la semana va a ser superior a los muertos de la guerra de Vietnam, ya van por 40 mil, en Vietnam murieron 58.500, es un costo social altísimo, genera una inmunidad en manada que en el mediano plazo termina con todo, mientras tanto la economía no se para pero es un costo social de vidas que creo que ningún gobernante sensato debería estar dispuesto a pagar".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario