Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Diputados Santa Fe | Adicciones

Argañaraz: "APRECOD debe abonar las ayudas a instituciones"

El Diputado rafaelino Juan Argañaraz presentó un proyecto para que se revea la situación actual de APRECOD en su funcionamiento, y la falta de solvento económico del estado a instituciones que trabajan con consumos problemáticos.

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, desde noviembre no estarían abonando el monto que se le depositaba a las organizaciones que trabajan en este flagelotan difícil como son las adicciones, al respecto el Diputado Argañaraz añadió “hoy buscaremos tratar este proyecto para que se normalice las ayudas a las instituciones, no podemos descuidar la salud y el desarrollo de los establecimientos que realizan un trabajo ejemplar en nuestra provincia. Son instituciones que día a día hacen un gran esfuerzo por mantener sus actividades y ayudar a los jóvenes que quieren cambiar sus vidas”.

Desde el 2016 el organismo funciona dependiente de Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, pero en la actualidad no se conoce quién estaría a cargo de este ordenamiento.

El Diputado Argañaraz del Bloque Somos Vida y Familia se refirió al tema, “desde diferentes instituciones de la provincia que trabajan con personas con consumo problemático de sustancias nos transmiten una gran preocupación porque desde la agencia APRECOD haría varios meses que no se estaría abonando el monto que se le depositaba a las organizaciones que trabajan con adicciones, dinero que es de gran ayuda y tampoco existe una autoridad a quién reclamar en este sentido”.

Las instituciones destacan que el tratamiento es absolutamente en igualdad de condiciones para el que tiene la beca APRECOD y para el que tiene una Obra Social. Los mismos consisten en Psicoterapia individual, terapia vincular, grupos terapéuticos y de prevención, equino familia, taller de panificación y educación física, carpintería, terapista ocupacional, taller de espiritualidad, entre otros. “Hay muchos jóvenes que su tratamiento dependen exclusivamente de esta beca, con lo cual toda esta situación de la falta de pagos les genera un agravante extra a los establecimientos” detalló Argañaraz y finalizó, “el normalizar la situación traería tranquilidad para todos los trabajadores de estas organizaciones y a los jóvenes que tienen que tener su tratamiento para poder salir de esta situación tan compleja”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario