Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Inseguridad | Santa Fe | Andrés Battistella

Argañaraz sobre "Ojos en Alerta": "Hay que ser creativos con lo que tenemos"

El diputado provincial Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) se refirió al programa "Ojos en Alerta": "Es un logo que al apretar lleva directo a un contacto de WhatsApp, se puede enviar audio, texto o foto y alertar al centro de monitoreo", explicó.

El diputado provincial del bloque Somos Vida y Familia, Juan Argañaraz, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre su iniciativa para que se implemente el programa "Ojos en Alerta" en la Provincia de Santa Fe.

"Es un programa que ya lleva unos años de implementación en San Miguel, Buenos Aires. Hay tres etapas: la primera es la de la alerta, la segunda es la de actuación de fuerzas policiales y la tercera cuando actúa la Justicia. Este programa trabaja, vía WhatsApp, con la primera etapa, la de la alerta", explicó.

Se involucra a los vecinos de la comunidad para alertar a las fuerzas policiales. Y no es una aplicación, es un logo que al apretar lleva directo a un contacto de WhatsApp, se puede enviar audio, texto o foto y alertar al centro de monitoreo

En este sentido, dijo que "no solamente puede utilizarse ante un posible delito, también por ejemplo un accidente o una emergencia. Conlleva la necesidad de capacitar a la gente. En San Miguel, es un programa que tiene una respuesta de 3 minutos, entre que el vecino envía alerta y la llegada de la fuerza policial, los bomberos o lo que corresponda".

"Esto lo que trata de hacer es buscar un cambio cultural en la gente con algo que ya utilizan, que es el WhatsApp. Pero es muy importante que se acople lo que pasa en las otras etapas, la de las fuerzas policiales y la de la Justicia" agregó el legislador.

Consultado por la inseguridad en su tierra natal, Argañaraz señaló: "En Rafaela cambió mucho la crudeza con la que se fueron dando algunos delitos. Como presidente de la vecinal de mi barrio tuvimos el asesinato de un comerciante muy querido, a fines de año pasado la muerte de Manuel, lo de Gonzalo Glaría. Se están viendo muchas entraderas a los negocios".

Y volviendo sobre Ojos en Alerta, sumó: "Este programa trabaja sobre la primera etapa pero necesita un compromiso muy grande de todos, de nuestra parte en lo legislativo, de la policía y de la Justicia".

Finalmente, dijo que evita opinar sobre las personas en público pero "estaría muy bueno que Marcelo Saín acuda a la Legislatura y nos brinde algunos informes. En la Necesidad Pública, aprobamos un apartado sobre Emergencia en Seguridad. El Ejecutivo cuenta con todos los instrumentos. Pero además tenemos que ser creativos y usar recursos que ya tenemos".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario