En el marco de la difícil situación económica y social generada por la cuarentena, el diputado Juan Argañaraz presentó un proyecto tomando el reclamo de trabajadoras del servicio doméstico que peticionan mejoras laborales, de contratación, y un urgente incremento salarial que les permita vivir dignamente. El diputado explicó “Las empleadas domésticas sienten que están desprotegidas, desamparadas y nos expresan que cada día les resulta más difícil cubrir las necesidades básicas con el sueldo que perciben por sus trabajos”.
Argañaraz solicita mejoras para empleadas domésticas
Mediante un proyecto de comunicación el Diputado rafaelino del bloque Somos Vida y Familia pide que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, gestione ante Nación, urgentes mejoras salariales en las condiciones de trabajo y contratación del personal de servicio doméstico.
La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) en un documento entregado al Ministerio de Trabajo de la Nación, muestra que el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Al respecto Argañaraz añadió “Durante la pandemia se les ha reducido el sueldo, otras han sido despedidas, los obstáculos se suman y esto provoca mucha angustia y desesperación”.
Otros datos del documento de la UTDA sostienen que sólo el 53,9% de las trabajadoras de casa percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena, mientras que el 22,6% no percibió remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente sólo parte de sueldo y el 9,7% sólo percibió ingresos algunos meses.
Uno de los reclamos más importantes del sector es el de la obra social y los aportes de los empleadores, ya que éstos no llegan a cubrir el monto total que corresponde y las trabajadoras deben completarlos con su salario. También, peticionan por el reconocimiento delpresentismo y la antigüedad del mismo modo que se les reconoce a todos los trabajadores en relación de dependencia y registrados. Argañaraz finalizó “el Estado debe dar respuestas claras, e impulsar acciones que reconozcan a este sector tan castigado, son muchas familias que la están pasando mal en nuestra provincia”.