Entrevista | La Mecha Encendida | Jubilados | Rosario

Arte de Curar: "Dependemos de la voluntad del afiliado de venir a pagar"

Leonardo Carnielli, Presidente del Directorio del Arte de Curar fue entrevistado a raíz del conflicto con movilización de los profesionales de la salud que están recibiendo intimaciones judiciales por el atraso en el pago de los aportes jubilatorios.

El Dirigente de la obra social narró la situación actual: "Hubo una manifestación de aquellos profesionales que han incurrido en mora en el pago a la obra social. El mecanismo que tiene esta institución por ley es emitir intimaciones y si no responden recurrir a la vía judicial, nosotros no tenemos la posibilidad de realizar descuentos de un recibo de sueldo, nosotros dependemos de la voluntad del afiliado de venir a pagar, cuando eso no se cumple se procede a las intimaciones".

Leonardo Carnielli (La Mecha Encendida)

Lo que están pidiendo por medio de esta manifestación es que dejemos de enviarlas, lo cual nos haría incumplir con la ley como directorio, además de perder el único mecanismo que tenemos para poder recaudar lo necesario para pagar tanto las prestaciones jubilatorias como las prestaciones de obra social.

Consultado por la historia del conflicto Carnielli decía lo siguiente: "Esto no es nuevo, ha sido mucho más habitual en Rosario, nosotros nos hemos reunido varias veces con quienes mantienen morosidad en los aportes. Hay varios reclamos que nos han hecho desde los distinto colegios, somos 14 profesiones nucleadas en el arte de curar y como directorio venimos trabajando para buscar una escala alternativa de aportes para aquellos que no pueden pagar por sus ingresos. No hemos podido encontrar un sistema de equilibrio que nos garantice que todos puedan pagar y a la vez poder cumplir con los 5150 jubilados y pensionados que tenemos en la caja. Indudablemente nuestros tiempos de trabajo no coinciden con las realidades de los aportantes y por eso se generan estas manifestaciones".

Se le consultó también por si las intimaciones podrían ocasionar algún inconveniente para los afiliados: "Si alguien no tiene 30 años de aporte y más de 65 años no se van a poder jubilar más allá de las intimaciones que enviamos. Lo mínimo que podemos pagar es lo que está establecido por ley como mínima nacional, como mínimo tenemos que cobrar los aportes para poder pagarlo. Todavía no le hemos encontrado la forma a un sistema que asegure la recaudación y el pago al mismo tiempo".

"Pedimos un llamado a la reflexión a todos los profesionales de la salud, estamos todos en la misma y tenemos problemáticas similares, nosotros salimos de la caja y vamos a trabajar a nuestros consultorios, no es necesario entrar en enfrentamientos ni en agresiones como las que se pudieron escuchar hoy que no conducen a nada", cerró.

Dejá tu comentario