de pie
Nacionales | coronavirus | pandemia | salud

Aseguran que el humo del tabaco propagaría el coronavirus

Especialistas aseguran que el humo del tabaco potenciaría la propagación del coronavirus, incluso más que la respiración común.

Especialistas de distintas partes del mundo aseguran que el humo del tabaco podría potenciar la propagación del coronavirus.

El presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Guillermo Espinosa, en referencia de las personas fumadoras expresó que "las partículas en el humo que exhalan pueden llevar el virus a más distancias que una respiración común".

Luego prosiguió: "Los fumadores en las calles ponen en cierto riesgo a las otras personas que no fuman y que deben pasar por delante o por al lado". En relación a esto, remarcó la peligrosidad en los fumadores asintomáticos, ya que estarían transmitiendo el virus y no se dan cuenta.

Desde España, la asociación Nofumadores.org ve de buena manera que se prohiba fumar en las calles y terrazas en situaciones en las cuales no se puede respetar el distanciamiento social de al menos 10 metros.

La presidenta de la entidad, Raquel Fernández, indicó que "los dos metros de distancia" que se recomienda mantener actualmente "son insuficientes" y subrayó que tiene que ser prohibido fumar por la calle.

Por su parte, el profesor de ingeniería química e investigador de los mecanismos de propagación de los patógenos, William Ristenpart, señaló que "si respiramos el humo de cigarrillo exhalado por otro, estamos inhalando el aire que estuvo en los pulmones de otra persona".

Asimismo, también añadió que "uno puede estar inhalando partículas respiratorias cargadas de virus, que no están compuestas de ceniza, como el humo, sino de mucosas".

Este miércoles, otras 191 personas murieron y 13.441 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 43.976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.676.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Para más información: Coronavirus: 191 fallecidos y 13.441 casos nuevos

La cartera sanitaria indicó que son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,3% en el país y del 58,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario