Entrevista | Entrevistas | crisis | Deuda | FMI | Leliq | UPCN | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Banco Central | Ciudad de Santa Fe

Asiain: "La deuda habrá que renegociarla, eso lo saben todos"

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) invitó a la presentación del denominado "Plan Hornero 2020-2024", para "pasar de la crítica a una agenda positiva".

Este viernes 10 de mayo a las 10 de la mañana, el economista Andrés Asiain presentará en UPCN Santa Fe (Rivadavia y Tucumán – ciudad de Santa Fe) el trabajo del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz denominado “Plan Hornero 2020-2024”.

Andrés Asiain (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

"Somos de la idea de que quienes no comulgamos con este proyecto económico tenemos que pasar de la crítica a una agenda positiva, discutir los caminos alternativos que puedan hacer que la situación actual se revierta", contó Asiain previo a la conferencia.

Por ello, "armamos una propuesta de política económica para salir de la crisis, basada tanto en la administración de la misma como en un plan estratégico de recuperación macroeconómica de 3 años y medio".

"Ya tenemos las herramientas para el desarrollo"

Para el economista "tenemos ya las herramientas para el desarrollo, pero hay que apuntar bien los cañones. Con solo un 20% de lo que el Banco Central retiene de los bancos mediante encajes, que está volcado a las Leliq, a la especulación, se pueden armar dos fideicomisos para una política de desarrollo que no demanda dólares".

Esos dos fideicomisos con el 20% de la especulación "lo generaríamos para áreas que crean empleo y solucionan problemas sociales. Estamos hablando de vivienda popular, servicios comunitarios, prevención de adicciones, política deportiva, cultural, de salud, de seguridad comunitaria. Es decir sectores de servicios, de construcción".

"Esta deuda es inviable"

Por otra parte, Asiain remarcó: "La deuda la vamos a tener que renegociar. Esto lo sabe cualquiera que asuma. Hay que pagarle 57 mil millones de dólares al Fondo, y unos 100 mil millones al sector privado. Esto es inviable para un país sin acceso al crédito internacional y con una balanza que puede dar a lo sumo 10 mil millones de superávit".

"Con un Gobierno firme, tendríamos a los acreedores en la mano. Vos te parás en una mesa donde decís ‘o renegociamos o esto no se paga, porque es impagable’. Acá el FMI acaba de aceptar que se utilicen los fondos para garantizar la fuga hasta las elecciones... Si vos jugás políticamente en un país, te toca ganar o perder", aseveró.

Dejá tu comentario