Entrevista | Entrevistas | inflación | Indice de Precios al Consumidor | Indec | Salarios | Dólar | Alberto Fernández | Frente de Todos

Asiain: "Supongo que Alberto irá a un acuerdo de precios y salarios"

"Ese tipo de acuerdos debe ir enmarcado con una estrategia, una mirada un poquito más larga, para que no sea coyuntural sino que establezca las bases para más adelante" dijo el economista y director del CESO, Andrés Asiain.

"La inflación de octubre será cercana al 5%, ya son tres meses seguidos en ese nivel, básicamente duplicando la inflación de un año atrás en este mismo período. Esto demuestra que el Gobierno de Macri, sobre todo después del acuerdo con el FMI provocó que se aceleraran los mecanismos de remarcación de precios" dijo el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain.

La inflación anual será cercana al 54% o 55%, duplicando los niveles con los que asumió Mauricio Macri. Son pisos de inflación para más adelante, los contratos de alquiler ya hablan de un 30% a 40% de antemano, es una pesada herencia para el próximo Gobierno

Y en torno a lo que vendrá, anticipó: "La estrategia que supongo implementará el equipo de Alberto Fernández es la de llegar a un acuerdo de precios y salarios, para desacelerar la inflación. Yo entiendo que ese tipo de acuerdos debe ir enmarcado con una estrategia, una mirada un poquito más larga, para que no sea coyuntural sino que establezca las bases para más adelante".

"El acuerdo de precios y salarios debería ser amplio, parecido al de la época de Gelbard. Recomposición salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses y luego un congelamiento o acuerdo de cuánto aumentar por mes. Cada uno tiene sus recetas. Nosotros proponíamos un congelamiento temporal y paritarias con cláusula gatillo" agregó el economista.

Finalmente, opinó sobre el dólar: "Soy de la idea de que el tipo de cambio paralelo o libre sea formalizado, y que se faciliten los mecanismos de intervención de manera tal de que la administración de las restricciones cambiarias sean más livianas. El dólar oficial dejarlo para una serie de acciones limitadas y tener un tipo de cambio desdoblado".

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario