Dengue
Nacionales | Cuarentena | Coronavirus | Santa Fe

Atención: valor de las multas por no usar "tapabocas"

El código de faltas se actualizó y a partir de ahora quienes no usen barbijo deberán pagar elevadas multas.

Con sanciones de hasta $200.000, las provincias de Neuquén y Catamarca lideran el ránking de las multas más caras para aquellos ciudadanos que no respeten la medida de usar obligatoriamente barbijos en la vía pública, una medida de prevención para el contagio del coronavirus que se extiende cada día a más distritos.

Entre los distritos que aplicaron penas más altas está también La Plata, donde un infractor debe pagar hasta $130.000. Pero además, podrá sufrir el arresto por hasta 30 días.

En la Ciudad de Buenos Aires las sanciones son de entre $10.700 a $79.180 para quienes no usen tapabocas (que cubran nariz, boca y mentón) en transportes públicos, comercios y oficinas de atención al público, tanto públicas como privadas. Y para los comercios que no cumplan con la medida, la pena podrá ser clausura y/o inhabilitación del negocio.

En Mendoza las multas comienzan en $5.000 para aquellas personas que circulen sin protección en la vía pública, siguen en $10.000 para comercios o centro de atención privados donde haya personas sin tapabocas, y escalan a $50.000 si el comercio es un supermercado o hipermercado.

Salta dispuso un sistema de infracciones con boletas de pago voluntario. Si una persona es detectada por los agentes de control sin protección, se le labra un acta y recibe luego por correo electrónico una multa cuyo pago voluntario (online o en bancos) es de $1.000 dentro de los cinco días siguientes, pero sube hasta $20.000 si se excede ese plazo.

En Santa Fe, el costo es a partir de $1.500. La norma es la misma para detenciones, negocios exceptuados que no cumplan las condiciones de higiene y seguridad y personas que no usen “tapabocas”. Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, explicó que “todo el mundo entendió que es una medida importante y que debemos cuidarnos entre todos por eso para aquel que no cumpla con las normas aumentamos las cifras del artículo del Código de Faltas sobre prevención de enfermedades que era antigüo. Estamos poniendo en la franja todo lo que sea violar la cuarentena: detenciones, negocios que no cumplan la cuarentena. Es una herramienta disuasoria, no tenemos interés en aplicar multas“.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario