Entrevista | Córdoba | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Justicia | inflación

Autoahorro: un fallo en Córdoba ordena retrotraer cuotas a 2018

Un Juzgado en lo Civil y Comercial de Córdoba resolvió que las nuevas cuotas tomen el valor de abril de ese año más un incremento no mayor al 40%. Favorecería a 50 mil personas.

En diálogo con Marcelo Garrido de "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Alexis Aimar, abogado que presentó el amparo colectivo, sostuvo que "en abril de 2018 es la época en el que se produce el primer gran quiebre financiero, es donde empezó a explotar todo, a partir de ahí se entiende que la inflación a aumentado un 60 por ciento interanual, es un dato oficial emitido por el INDEC y el salario no aumentó más que un 20 ó 25 por ciento, las cuotas aumentaron hasta un 400 por ciento".

Alexis Aimar - Parte I (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

"Los que deben, tienen que salir de la mora, ponerse al día, con valor a abril de 2018, más un 40 por ciento, eso lo tiene que aclarar su señoría, yo entiendo que debería ser interpretado en ese sentido, no lo dice la medida", aclaró Aimar.

Y contó: "La novedad de todo ésto es que se ha convertido la acción en colectiva, los effectos de esta medida van a poder alcanzar a todos los ahorristas que han contratado el plan de la provincia de Córdoba".

Ante la consulta sobre si un abogado de Santa Fe puede hacer lo mismo amparado en lo que sucedió en Córdoba, el letrado sostuvo que "no, porque el juez que ha dictado la medida cautelar es un juez en lo civil y comercial de la provincia de Córdoba".

Alexis Aimar - Parte II (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Sobre si, tomando la medida en Córdoba como antecedente, no se podría presentar en la Justicia Federal de Córdoba para que sirva para todo el país, Aimar, sentenció: "Sí, por supuesto, de hecho lo intentó un colega, pero se encontraron con un no rotundo del juzgado federal de Río Cuarto".

El abogado expresó además que, en el caso de estar pagando un plan VW en Santa Fe "se puede pedir la transferencia del plan a Córdoba".

Alexis Aimar - Parte III (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

"Este problema no es de Córdoba, es de todo el país y se soluciona con una ley en el Congreso. El Estado está ausente, entonces está la Justicia, acá tiene que estar una ley y reinscribir estos contratos, fallos judiciales habrá miles, pero tiene que haber una ley", finalizó el letrado.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario