Entrevista | Entrevistas | Rosario | Consumo | Jubilados | Inflación | Precios Cuidados | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Aviano: "Vemos con escepticismo el congelamiento de precios"

El director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó sus dudas en torno al plan del Gobierno para "contener" la inflación. Además, brindó los datos que indican que un jubilado necesitó más de 26 mil pesos en marzo.

El director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor de Rosario (Cesyac), Juan Marcos Aviano, habló sobre el relevamiento sobre el gasto mensual de los jubilados. "Es el gasto de un hogar de adultos mayores compuesto por dos jubilados que necesitaron 26.241 pesos para llegar a fin de mes. De eso, el 70% se lo llevan los servicios, donde alquiler y medicamentos son lo que más impacta".

Juan Marcos Aviano (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

6.200 pesos se lo llevan los productos de consumo masivo, alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. Este rubro es el que más aumentos tuvo en el mes de marzo

En este orden, Aviano indicó: "Los comestibles aumentaron un 10,13%, los productos de limpieza aumentaron en el orden del 9%. En servicios, lo que más aumentó fue la luz, un promedio del 6%. Y los medicamentos subieron un 3,5%".

"No hay elemento de la economía o análisis que nos diga que los alimentos tengan que estar aumentando como lo están haciendo. Hay menor consumo, el tema de las tarifas en el caso del gas aún no se ha aplicado, los combustibles ya han tenido un aumento pero no llega al 10% si bien fue fuerte", analizó a su vez el director ejecutivo de Cesyac.

Para Aviano, "el sector empresario está haciendo la suya, están trasladando la inflación mayorista retenida durante 2018 en este 2019. En cuanto al congelamiento de precios, lo vemos con mucho escepticismo, y la incertidumbre que vemos en los mercados se está trasladando a lo micro, a lo más cotidiano, a cada uno de nosotros como consumidores".

Finalmente, remarcó que "la canasta aumentó un 2,48% en el mes de marzo con respecto a febrero. Lleva 10,6% en el primer trimestre. Esperemos que esto no signifique un 42,4% en los 12".

Dejá tu comentario