Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Río Paraná | Pedro Rico | C5SF | Conicet | Santa Fe

Bajante del Paraná: "Es un fenómeno natural"

Ricardo Szupiany, Ingeniero, Profesor e Investigador del CONICET descartó que las represas tengan algo que ver con el fenómeno histórico.

"Estamos viendo un fenómeno histórico. Y la razón por la cual el río está bajo es principalmente porque se están registrando muy pocas precipitaciones en la cuenta alta del Río Paraná" dijo Ricardo Szupiany, Ingeniero, Profesor e Investigador del CONICET en diálogo con Pedro Rico por C5SF.

Estamos hablando del norte de Argentina y la zona sur de Brasil. En esta área, durante 6 u 8 meses se registraron precipitaciones muy bajas

Por otra parte, se refirió a los rumores en torno a las represas. "Siempre cuando hay un fenómeno extremo, de bajante o de crecida, las represas entran en escena nuevamente. Hay una realidad, esta situación de bajante no se da hace 50 años. Fíjense, el período en el que entraron en funcionamiento las represas de Brasil y de Argentina".

"Generalmente, las represas tienden a ocasionar el efecto contrario. Tienen que turbinar, es decir, erogar caudales para generar energía de acuerdo a las demandas de los países. Dicho de otra manera, necesitan largar agua para poder enfrentar esa demanda" reforzó.

Y para finalizar, dijo: "Es un fenómeno natural. En Santa Fe, por lo que he leído, ASSA monitorea constantemente las tomas de agua para no quedarse sin bombeo. Por ahora, no hay riesgo de escasez de agua potable".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario