de pie
Nacionales | bajante | Energía | río

Bajante de los ríos: ¿Podría verse afectado el abastecimiento de energía?

La sequía y, como consecuencia, las bajantes de los ríos ponen en riesgo, no solo el suministro de agua potable, sino también la generación de energía.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2021. Hace un mes se declaró la emergencia hídrica mediante el Decreto 482/21. Se trata de la bajante del río Paraná más importante en los últimos 77 años, que afecta a los sectores del territorio abarcado por la región de la cuenca del rio en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Este fenómeno hídrico influye en distintos sectores. Desde la reproducción de peces hasta la navegación, la operación en los puertos, el abastecimiento de agua potable de calidad y la generación de energía, ya que algunas centrarles podrían dejar de abastecer energía.

En este sentido, el Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia descendiente de aguas puede continuar por, al menos, tres meses y el pico inferior de la bajante se espera entre septiembre y noviembre 2021.

Al problema con la generación, que se puede suplir mediante el uso de combustibles líquidos o combinados, se le debe sumar la distribución y transporte de energía, ya sea en la infraestructura, cableado, transformadores, entre otros. Si bien CAMMESA estima para el verano un pico de consumo de energía entre diciembre y enero de 27GW, se debe considerar que este pico ha llegado a 29 y 30 gigavatios en otras temporadas de verano.

“Somos conscientes que la energía eléctrica ha transformado la vida diaria en los hogares, en especial el último tiempo en donde aumentó el uso de aparatos electrónicos. Pero eso, más allá del esfuerzo necesario para generar energía eléctrica y poder distribuirla, es importante aprender a consumirla de manera segura, eficiente y consciente, saber administrarla y evitar un uso indiscriminado”, expresaron desde CADIEEL

En este sentido, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) propone adoptar ciertos comportamientos de consumo racional de la energía, que permiten hacer un uso eficiente de esta, sin renunciar al confort y cuidando el medio ambiente:

· Verificar el estado general de su instalación eléctrica con la asistencia de un profesional electricista.

· Adquirir productos eléctricos y electrónicos, luminarias, electrodomésticos, y otros aparatos que se conectan a la red eléctrica en comercios especialistas. Todos ellos deben poseer Certificación de seguridad.

· La reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivale a ahorros importantes en la demanda y en la factura de la electricidad. Para conseguir una buena iluminación hay que analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.

· Instalar lámparas Led ya que son las más eficientes.

· Los equipos con etiquetado energético de clase A son los más eficientes y generan ahorro de dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.

· Es conveniente apagar los televisores y los equipos con información en ventanas digitales (displays) cuando no se utilizan.

· Respecto al aire acondicionado se recomienda situar el termostato a una temperatura de 24º C en verano (frío) y en invierno a 20º C (calor). Aislar los ambientes y usarlo sólo lo necesario.

· Tener en cuenta el consumo en “stand by” de los pequeños electrodomésticos ya que se calcula que casi un 15% del consumo de la vivienda se produce por aparatos eléctricos conectados en modo espera.

*Por CADIEEL

Vegetarianos

Dejá tu comentario