Santa Fe | Paritarias | Claudia Balagué | Docentes | Inflación | Jubilados | Salarios | Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

Balagué calificó de buena la reunión con los docentes

La ministra de Educación confirmó que si los maestros aceptan la propuesta no se descontarán los días de paro.

Al finalizar la negociación paritaria con los docentes, Claudia Balagué, ministra de Educación provincial, asevero que fue "una buena reunión" y aseguró que el gobierno provincial realizó un "enorme esfuerzo" para mejorar la propuesta salarial a los maestros. Y confirmó que, si la oferta es aceptada, "no se descontarán los días de paro".

"El esfuerzo es muy grande, y esperamos que esta vez la propuesta sea aceptada por todos los gremios", aclaró Balagué, quien explicó que la oferta salarial contempla que el aumento se aplique retroactivo a enero y febrero y sin que sea escalonado.

"El sueldo inicial de un maestro sería de 25.251 pesos y para el que tiene máxima antigüedad de 35.400 pesos"

Ademas detalló que "el incremento es del 15 por ciento con un aporte sobre el básico del 17 por ciento, lo cual esto significa algo sumamente importante para nuestros jubilados docentes ya que prácticamente todo el aumento se traslada a los jubilados, y eso es un dato más importante".

Balagué explicó que, con este aumento, el salario del maestro que recién se inicia y no tiene antigüedad, "llegaría a 25.251 pesos" y para "el maestro con máxima antigüedad y jornada simple un sueldo de 35.400 pesos". Además destacó que se tuvo en cuenta la escala salarial de los directivos.

"Por ejemplo, un director de escuela secundaria, se va a 57.100 pesos, lo que indica que es un incremento importante", destacó la titular de la cartera educativa santafesina. Y añadió: "La provincia está en condiciones de pagar en complementarias en el mes de abril, tanto el aumento como el material didáctico que significa 1150 pesos por cargo". "Entonces si se suma lo de los meses anteriores, estaríamos hablando de unos 7 mil pesos para el maestro que recién se inicia y unos 8700 pesos para el de máxima antigüedad", detalló la funcionaria que confirmó que la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de acuerdo al incremento de la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) será "sin tope".

"La cláusula gatillo se aplicaría igual que el año pasado, y además estamos viendo la posibilidad de encontrarnos en el mes de agosto, para una reunión de monitoreo y evaluar la situación", afirmó Balagué y ratificó que,si la propuesta es aceptada entonces "quedará sin efecto el descuento de los días de paro".

Dejá tu comentario