Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Banco Central | Dólares | BCRA

Banco Central: Se puede comprar dólares por homebanking

Ante los rumores de que existían impedimentos para la compra de dólares por homebanking, el Banco Central aseguró que se puede seguir comprando por esa vía.

El Banco Central aseguró que se puede seguir comprando dólares por homebanking y que no existe ningún impedimento.

El BCRA desmintió a aquellos rumores que circulaban diciendo que la compra de la divisa norteamericana no era posible por homebanking.

En diálogo con Télam, fuentes de la autoridad monetaria especificó: "No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta".

En ese sentido, desde el Banco Central expresaron que la base de datos de las personas que son beneficiarias de un plan social está disponible en Internet y es pública para que los bancos consulten. Es menester aclarar que en el caso de las personas que reciban un plan social no podrán comprar dólares.

En relación a ese conflicto entre las entidades bancarias y el BCRA, uno de los voceros de los principales bancos del país le contó a Télam: "Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Banco Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que Anses nos de la base de datos".

Cabe mencionar que el martes pasado la autoridad monetaria, a través de la Comunicación “A” 7105, dispuso: "Las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares".

Es por esta normativa que los bancos no pueden emitir una declaración jurada para que el cliente diga que no son titulares de un plan social y en cambio, lo deberán verificar individualmente.

En el mismo documento, el Banco Central también señaló: "Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares".

Para más información: Netflix y Spotify, facturados en pesos, no pagarán el nuevo impuesto

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario