Sabta Fe conectada
Entrevista | Corte Suprema | Constitución Nacional | Andrés Battistella | C5SF

Barcesat: "La Corte logró que las causas contra Macri ahora tengan una barrera"

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat remarcó que "lo que es nulo no puede además ser válido", e insistió en que Bruglia y Bertuzzi "serán una barrera en las investigaciones que involucran a Macri y sus funcionarios".

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF y criticó el fallo de la Corte Suprema en torno a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes de hecho volvieron este lunes a trabajar a la Cámara Federal.

"En el derecho, lo que es nulo no puede ser además válido. En el fallo de mayoría, queda claro que el mecanismo constitucional para el nombramiento de magistrados no fue cumplimentado en el caso de estos dos jueces. Concretamente, no concursaron el cargo de camaristas federales. Fueron trasladados", remarcó.

Si se dice que se ha violentado el texto de la Constitución, no se puede prologar en el tiempo la permanencia en el cargo. Convierte al fallo en autocontradictorio

El letrado advirtió que el proceso que puso en marcha la Corte "puede llevar dos o tres años. Todo el período que va a abarcar la investigación de las conductas sospechadamente criminosas de Mauricio Macri y sus funcionarios, van a contar con la presencia de estos dos jueces en una de las salas de la Cámara Federal. En la otra, (Mariano) Llorens y (Martín) Irurzun han demostrado también probado compromiso con esa gestión. Van a ser una barrera".

"Cuando hay una nulidad constitucional, es una nulidad total, absoluta e insanable. Y este es el caso", insistió Barcesat.

Estos jueces "han vuelto a sus cargos esperando el concurso y anunciando que se van a presentar. Con el cual van a tener el derecho de impugnar y todo lo que ya sabemos que se realiza cuando se quiere dilatar una situación. Esto no fue un fallo salomónico. En todo caso, aquí se partió la Constitución a la mitad".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario