Entrevista |

Barletta: “El elemento primario para entender lo que nos está pasando es el narcotráfico”. 15 de octubre de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)


Mario Barletta, diputado nacional por la UCR y precandidato a gobernador en la provincia de Santa Fe, habló sobre el 3º Foro de Intendentes Radicales que se realizó en Santo Tomé, y comentó que en su proyecto de gobierno la principal propuesta tiene que ver con combatir el tráfico de estupefacientes: “propongo un cuerpo especial de lucha contra la droga con altísima profesionalidad”, indicó.

 

Se realizó el 3º Foro de Intendentes Radicales en la ciudad de Santo Tomé. El mismo fue presidido por el presidente del comité provincial del radicalismo, Mario Barletta, y contó con la participación de mandatarios municipales de toda la provincia.

Al respecto, Barletta comentó: “Es parte del plan de trabajo que tiene el partido a lo largo de esta gestión, de reunir a los diferentes actores: por un lado, los intendentes que tienen responsabilidades de gobiernos locales, para que intercambien experiencias y poder resolver algunos problemas comunes en su relación con la provincia e incluso con algunos programas nacionales, y por supuesto que no está ajena la discusión y el debate de la situación política en todos los órdenes”. Agregó que “se intenta contraponer este tipo de encuentros para el fortalecimiento del partido político” y para “resolver las dificultades que se dan en la conformación de un proyecto colectivo”.

Por otro lado, el diputado habló de las principales propuestas en su plataforma como precandidato a gobernador para las elecciones del año 2015. “Hay un elemento primario para definir de dónde creemos que lo que pasa nos está pasando, y es el fenómeno del narcotráfico. Años atrás decíamos que Argentina y Santa Fe eran lugares de tránsito y, mientras decíamos eso, lo cierto es que nos estábamos convirtiendo en un lugar de producción y consumo. Cuando se comenzaron a ver los impactos de esto, recién se reacciona ante el problema. Si bien hay responsabilidades compartidas, los gobernantes son los que tienen la responsabilidad de mirar un poco más adelante, de estar informados de lo que está pasando para anticiparse al problema y no tener que resolverlo cuando ya estalló”.

En el mismo sentido, explicó que “el artículo 18 de la Ley de Seguridad Interior establece el Consejo de Seguridad en la provincia donde tiene que estar la máxima autoridad de Gendarmería de la provincia, la máxima autoridad de Prefectura Naval, la máxima autoridad de la Federal, la máxima autoridad de la policía provincial y el ministro de Seguridad o el ministro de Gobierno. Estos deben estar en situación de permanente reunión y trabajo, y generar un plan en forma conjunta para enfrentar este flagelo que para mi es el principal causante de la violencia, me refiero a la droga”.

Asimismo, indicó Barletta, “en la provincia las transformaciones que se han hecho son importantes, tanto en la policía como en la Justicia con el Ministerio Público de la Acusación, pero a mi modo de ver falta decisión de avanzar en un ritmo que sea capaz de demostrar resultados. Tenemos pocos fiscales, los fiscales todavía no tienen la Policía Judicial, todavía no tenemos el sistema para detectar las huellas digitales, que  a lo mejor parecerá un tema técnico menor pero para la resolución y la captura es un hecho importante. Agregó: “a futuro propongo un cuerpo especial de lucha contra la droga con altísima profesionalidad que también trabaje en el primer eslabón de la cadena. Tienen que estar muy bien pagos, muy bien equipados y el gobernador se tiene que poner al frente de esto”.

Por otro lado, el ex intendente de Santa Fe manifestó estar de acuerdo con que la persona que sale con un arma a la calle debe ir preso. “No se puede andar con un arma en la calle, está prohibido por ley, si hace falta a través de un nuevo código, apurémonos”.

Además, añadió Barletta que “hay un problema enorme con los jóvenes menores de edad. Están en altos niveles de los delitos que se cometen y no tenemos un Código Penal Juvenil, algo que se aprobó por unanimidad hace dos años en la Cámara de Senadores y no sabemos por qué se lo mandó a un cajón y no se lo trató en la Cámara de Diputados. El Código Penal Juvenil es muy severo y le plantea exigencias al Estado que se tienen que cumplir. Tenemos que meter mano dura en términos que, no tienen que ver con el gatillo fácil, tienen que ver con un Estado fuerte, potente, que tenga autoridad, que realmente hinque sobre la corrupción policial”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario