Entrevista |

Barletta: “Veremos si en estos días conformamos un espacio en común”.10 de diciembre de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical y precandidato a gobernador se refirió así a la posibilidad de conformar un sector interno amplio dentro del Frente Progresista Cívico y Social, junto a figuras importantes como Rubén Giustiniani (PS) y Pablo Javkin (CC-ARI), y además habló sobre seguridad: “Propongo crear una fuerza especial, con gente capacitada, incorruptible, que tenga todas las herramientas; si los santafesinos deciden que yo sea el gobernador, yo mismo me voy a poner al frente de esos grupos”.

El diputado nacional Mario Barletta (UCR) se refirió a la posibilidad de presentar una lista que incluya al senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, conformando un frente que sume también a otros actores políticos, de cara al cierre de listas provinciales para el próximo 13 de febrero.

“Estamos realizando conversaciones, y veremos si en estos días conformamos  un espacio común, pero no hemos hablado precisamente de candidaturas, mas allá de que Pablo Javkin manifestó su intención de ser candidato a intendente en Rosario, y seguramente José Corral será nuestro candidato en la ciudad de Santa Fe. El tema de la lista de diputados no está definido, estamos trabajando también con Jorge Henn y Palo Oliver”, manifestó el ex intendente santafesino.

Al respecto del proyecto de ley que propone el decomiso de los bienes del narcotráfico, Barletta indicó que “este proyecto apunta al corazón de esta actividad, que tiene como objetivo el enriquecimiento de quienes llevan adelante estos delitos lo que posibilita darle una herramienta al juez, mientras se sustancia el juicio penal, que lamentablemente en nuestro país lleva de 10 a 14 años, en forma paralela se pueda disponer de aquellos bienes que hayan sido parte del delito cometido para usarlos contra el narcotráfico, mas allá de como termine la sentencia”.  Seguidamente, expresó que “además de esta ley, se debería llevar adelante una profundísima investigación, ya que nunca se sabe qué pasa con la cantidad de bienes que quedan en manos del Estado o la policía, y me parece que ahí se puede encontrar la pista de ciertos espacios de corrupción, estábamos presentando hace unas semanas alguna denuncia para que se haga algún tipo de investigación”.

Referido al accionar de la cartera de Seguridad en la Provincia ante el crecimiento de los índices delictivos, el legislador nacional señaló: “Se debe actuar con mucha firmeza, y garantizar que las fuerzas de seguridad estén al servicio del poder político porque si las mismas se autogobiernan no hay chance de que se avance en generar las condiciones de tranquilidad y paz que merecemos todos los santafesinos. Este es un tema central donde no nos tiene que temblar la mano y tenemos que ver señales, no puede ser que baleen la casa del gobernador, y a las dos horas no haya policías presos que tenían que estar cuidándola, no puede ser que hace un año ocurrieron saqueos y las fuerzas de seguridad no pagan por una conducta brutal, como es levantar las armas de la democracia contra el propio pueblo (…), yo propongo crear una fuerza especial, gente altísimamente capacitada, incorruptible, que tenga todas las herramientas, y si los santafesinos deciden que yo sea el gobernador, yo mismo me voy a poner al frente de esos grupos”. Barletta consideró que es necesaria la aprobación de la Policía Judicial, “se creó el Ministerio Público de la Acusación, pero si no tienen Policía Judicial los fiscales, no tienen herramientas para poder avanzar en investigaciones. No nos podemos tomar todo un año para discutir la Policía Judicial y echar a perder el Ministerio Público de la Acusación, que fue un gran éxito del Frente Progresista”

Por último, el precandidato a gobernador expreso su opinión ante la invasión masiva de los campos de juego de los equipos de Santa Fe en sus últimos partidos, y los dichos del secretario de seguridad Chaumont, que consideró que en el operativo de seguridad del partido de Colón la policía "midió costos y beneficios” y no reprimió para no “generar más violencia” ni incurrir en delitos sobre los Derechos Humanos: “una cosa no quita a la otra, se pueden respetar los derechos, nadie pide que la policía actúe de manera desmedida contra los ciudadanos, pero en todo el mundo la gente va a la cancha y los partidos se pueden desarrollar sin problema. Yo no creo que los argentinos tengamos una cuota de violencia innata, el problema es el Estado, tanto a nivel local como nacional no encuentra la vuelta para resolver la situación. Hay algo que tenemos que analizar. ¿Cómo puede ser que no se garantice ver dos partidos de futbol con hinchada propia y con finales felices?, no me quiero imaginar que hubiese pasado si la cosa hubiese salido mal”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario