Libros |

Chile amenaza con dejar de comprar gas argentino.
Economía: 31 de marzo de 2004 (derf)

El ministro de Economía trasandino, Nicolás Eyzaguirre emplazó al gobierno argentino para que resuelva la situación por la cual se decidió suspender la venta de gas al vecino país, ya que de lo contrario se buscará un combustible alternativo.

El gobierno de Chile ha decidido endurecer su postura ante la decisión argentina de suspender la venta de gas a ese país, y el ministro de Economía trasandino consideró como poco seria la política comercial de la Argentina.

Nicolás Eyzaguirre advirtió que de no mediar una solución rápida al problema de abastecimiento de gas a Chile, el país simplemente cambiará su política energética para no depender de ese combustible, lo que ya anunció el titular de Economía el viernes.

La población puede estar tranquila, dijo Eyzaguirre, quien agregó que el Gobierno "va a actuar con la mayor firmeza y no vamos a estar jugando al comprahuevos. Si no hay claridad en honrar los contratos, vamos a tener que movernos a una política energética distinta".

Producción eléctrica en crecimiento

La producción chilena de electricidad aumentó en febrero un 8,6% en comparación con igual mes de 2003, al ascender a 3.819 gigavatios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas chileno (INE).

El 40,4% del total correspondió a plantas de generación hidroeléctrica, el 25,1% a centrales de ciclo combinado (gas y agua) y el 34,5% a centrales térmicas de otro tipo (petróleo o carbón).

En doce meses la generación de ciclo combinado aumentó un 10,7%; la hídrica disminuyó un 13,8% y la de otras centrales se incrementó un 53,2 por ciento.

Las plantas chilenas de ciclo combinado son alimentadas principalmente por gas argentino y la crisis energética que sufre el país han causado inquietud en Chile, por una eventual escasez de gas y la consiguiente menor generación eléctrica.

Las autoridades, negaron tal posibilidad y aseguraron que no habrá desabastecimiento eléctrico ni aumento de tarifas, porque el mayor coste de cambiar el combustible de las plantas a gas correrá de parte de las empresas.

Fuente: Notiexpress

Dejá tu comentario