de pie
Entrevista | Betina Florito | Acoso sexual | Andrés Battistella

Betina Florito: "Un 20% de mujeres policías han sufrido algún abuso o acoso sexual"

La diputada provincial Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) pide al Ejecutivo "políticas para la prevención y erradicación de estas problemáticas".

"Estas estadísticas surgen a partir del censo del Observatorio de Seguridad Pública en 2020, publicadas en marzo de este año. Un 20% de mujeres policías ha sufrido algún abuso o acoso sexual, por parte de un colega o de un superior lo cual lo hace más grave. Le pedimos al Ejecutivo implementar nuevas políticas para la prevención y erradicación de estas problemáticas", explicó.

Estamos prácticamente seguras de que hay muchas más denuncias que no se terminan realizando, mujeres que por temor a perder su trabajo, por vergüenza o por miedo no la hacen, más cuando se trata de un superior Estamos prácticamente seguras de que hay muchas más denuncias que no se terminan realizando, mujeres que por temor a perder su trabajo, por vergüenza o por miedo no la hacen, más cuando se trata de un superior

Para la legisladora "de mínima, deben recibir la capacitación en Ley Micaela como lo estamos haciendo todos. Y que se puedan sentir seguras las mujeres al realizar las denuncias de estos casos. Habrá personas a las que con la capacitación les alcance y otras, como el juez Rodolfo Mingarini, con las cuales eso no sirve y no alcanza. Para nosotras es terrible escuchar fallos como ese, porque nos hace perder la confianza, todo lo que venimos ganando en empoderamiento, que los hombres nos entiendan. Es triste lo que pasa en la Justicia, pedimos la capacitación de todo el Poder Judicial que extrañamente no lo está haciendo".

Retomando el hilo, Betina Florito dijo que "lamentablemente, es muy común el acoso o el abuso en la Policía, he recibido llamadas de muchas mujeres que se encontraban en esta situación y no encontramos los mecanismos para enfrentar esto solas".

Y finalizó: "Hace un tiempo nomás, presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto para la creación de un Observatorio de Violencia Laboral, en el sector público y privado, muy relacionado con esto. Muchas veces no sabemos adónde recurrir, el Observatorio generará un registro para poder pensar en políticas de prevención y erradicación".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario