Sabta Fe conectada
Nacionales | Jorge Ferraresi | María Eugenia Bielsa | política

Bielsa ya tiene reemplazo: Jorge Ferraresi

El actual intendente de Avellaneda desde el 2009, se desempeña también como vicepresidente del Instituto Patria y es uno de los jefes comunales más cercanos a Cristina Fernández

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien asumirá como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, llega con una extensa experiencia en la gestión territorial, por la que fue reelegido desde 2011 siempre con más del 50% de los votos.

Ferraresi, hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández y vicepresidente del Instituto Patria, tomó particular notoriedad respecto de la política habitacional de su municipio cuando, en medio de la pandemia, trabajó el plan de contención de Villa Azul.

Leer mas: María Eugenia Bielsa abandonó su cargo

Ferraresi, de 59 años, se graduó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como Ingeniero en Construcciones, en 1988, y luego continuó sus estudios para sumar el título de Ingeniero Laboral, en 1990.

En paralelo, Ferraresi inició su participación en la militancia política dentro del espacio Intransigencia y Movilización Peronista, donde confluyó la izquierda del movimiento, y trabajó, hasta 1991, como jefe de Seguridad e Higiene del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Pedro Garrahan”.

El actual jefe comunal dejó su puesto en el hospital Garrahan para comenzar su carrera dentro de la gestión pública como secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda, cargo que desempeñó en dos períodos entre 1999-2001 y 2003-2009.

En los dos años que no fue secretario en su municipio se desempeñó como funcionario a nivel bonaerense en distintos cargos: como director provincial de Minería y luego como gerente operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y gerente general de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EEBiSA).

En 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, Ferraresi volvió a ocupar su cargo de secretario de Obras Públicas bajo la gestión del histórico intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera.

En 2007, Ferraresi se sometió por primera vez a las urnas como candidato a primer concejal de la lista Álvarez de Olivera, quien fue reelecto por cuarta vez consecutiva. El hombre fuerte de Avellaneda desde mediados de los ’90 no terminaría su cuarto mandato y se iría como ministro de Desarrollo Social del gobierno de Daniel Scioli, en 2009.

Esa decisión dejó a Ferraresi en el sillón de la intendencia del partido de la zona sur del Conurbano, cargo que refrendó en las urnas en las elecciones de 2011, con el 56,11% de los votos. Su gestión fue respaldada por los vecinos de Avellaneda en las dos elecciones siguientes con altos niveles de aprobación: cerca del 50% en 2015 y 60,38% en 2019. Ahora, será Ferraresi quien dejará su cargo como intendente para dar el salto a la administración nacional.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario