de pie
Santa Fe | bioquímicos | ANMAT | test rápido

Bioquímicos de Santa Fe buscan prohibir los test rápidos en farmacias

Tras una carta abierta al gobernador y la ministra de Salud, bioquímicos advirtieron que la utilización de estas pruebas "atentan contra la salud pública".

El colegio de Bioquímicos de Santa Fey distintas organizaciones que reúnen a profesionales de esta especialidad, elevaron un escrito a autoridades provinciales para que se prohíba la venta libre de los test rápidos para detectar coronavirus. El pedido se da luego de la autorización de Anmat para que se puedan comercializar en farmacias.

“Como Bioquímicos, y orgullosos de serlos, estamos inmersos en este combate, codo a codo con todos los integrantes del equipo de salud para lograr un diagnostico preciso y un seguimiento adecuado de cada paciente, para el bien de todos. En el día de ayer vimos como se clausuraban locales en la ciudad de Buenos Aires donde se hacían test rápidos de venta libre al paso sin ningún control profesional”, remarcaron en el escrito.

Con respecto a la decisión de la Anmat que autorizó la venta libre, la calificaron como “nefasta y cuanto menos sospechosa”.

Se declara la declinación de años de trabajo, en normas de bioseguridad, en el tratamiento de los residuos patológicos, en competencias profesionales, hoy se ha declarado que para un diagnóstico de una enfermedad infectocontagiosa basta con comprar un kit comercial sin ninguna trazabilidad en una farmacia. Se declara la declinación de años de trabajo, en normas de bioseguridad, en el tratamiento de los residuos patológicos, en competencias profesionales, hoy se ha declarado que para un diagnóstico de una enfermedad infectocontagiosa basta con comprar un kit comercial sin ninguna trazabilidad en una farmacia.

Además, los bioquímicos alertaron por los residuos patológicos empleados para el test y por la no obligatoriedad de informar el resultado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

“¿Qué datos de vigilancia epidemiológica tendrá la provincia? si se deja librado al individuo la decisión de concurrir o no a un profesional y lo peor de todo, qué medidas de Salud van a tomar Uds. Sr Gobernador y Sra Ministra si no tienen los datos de la realidad. ¿Creen que van a ser medidas acertadas?”, concluye el escrito.

Vegetarianos

Dejá tu comentario