Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Brasil | Jair Bolsonaro | Andrés Battistella

Brasil: "Acá se hicieron mal las cosas desde el principio"

Mariano Barone, argentino residente en San Pablo (Brasil) dijo que en ese país "el virus es algo que está a la vuelta de la esquina". Apuntó a Bolsonaro y remarcó que "sin una cuarentena dura, la economía está en crisis".

El argentino residente en San Pablo Mariano Barone dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, sobre la actualidad en torno a la pandemia del Covid-19 en Brasil.

Remarcó que "acá no se hicieron bien las cosas desde un principio. El gobierno federal nunca acató las recomendaciones de la OMS y por eso no hubo una cuarentena que haya estado centralizada. Cada Estado se tuvo que hacer cargo, la política en ese aspecto quedó fragmentada".

Lo que vi acá en San Pablo fue una cuarentena demasiado flexible, debilitada por lo político y de la cual ya se está saliendo, debido a las grandes presiones para que se abra la economía de nuevo

Y en esta línea, agregó: "Los casos obviamente están aumentando. El Presidente Jair Bolsonaro primero habló de ‘gripecita’, luego cuando le preguntaron por los muertos contestó ‘y qué quieren que haga’. Eso se refleja después de algún modo en la sociedad, y es preocupante".

A todo esto, "tuvimos tres ministros de salud. El primero renunció por sacarle protagonismo al Presidente, por hacerle caso a la ciencia y no querer probar con la cloroquina. Luego, el segundo, otro médico pero del sector privado y que dijo que no era necesario comprar tantos respiradores. Renunció al mes. Ahora, tenemos a un ministro interino que no es médico, es un militar. Vale destacar que en el Gobierno de Bolsonaro hay más militares que en la época de la dictadura. Este ministro dijo que lo peor está pasando en el ‘hemisferio norte’. Es alarmante".

"Vivo en un edificio de 24 pisos. Ya fallecieron un portero y una señora de limpieza por coronavirus. Amigos, familiares de conocidos han contraído el virus. Claramente es algo que está a la vuelta de la esquina" relató el santafesino.

"La economía está en crisis"

En cuanto a la discusión economía o cuarentena, Barone dijo que "la economía en Brasil está en crisis, y lo está desde el golpe parlamentario a Dilma en 2016. Bolsonaro aprovecha y utiliza la pandemia para decir que hay que salir a trabajar para lograr la reactivación. Se crea una narrativa con una falsa dicotomía como si la economía fuese antagónica a la cuarentena".

¿Cuál es hoy el nivel de apoyo a Bolsonaro? "Los que votaron a Bolsonaro fueron una mayoría circunstancial en el segundo turno, cuando venció a Fernando Haddad pero con muchísimas abstenciones, a niveles históricos. Las últimas encuestas dan un 34% de aprobación a la gestión. Es un núcleo muy duro, con un discurso donde Bolsonaro dice que estuvimos mucho tiempo en el socialismo, etcétera. Muchas mentiras muy fáciles de abrazar".

Y para finalizar, se refirió a los medios de comunicación: "La Rede Globo nació en la dictadura y se ha beneficiado mucho durante gobiernos autoritarios. Es la que domina la opinión pública. Ahora se le puso en contra a Bolsonaro, luego de ayudarlo, luego de decir que el problema era PT. No quieren quedar pegados".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario