Internacionales |

Brasil: Bolsonaro avanza en su proyecto de jubilación privada.09 de enero de 2019 (infonews)

Así lo adelantó el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien ya se había manifestado a favor de un sistema de capitalización individual como el chileno.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro enviará al Congreso un proyecto de régimen de capitalización para modificar el sistema de pensiones.

 

"Creo que un sistema de capitalización, como estamos diseñándolo, es algo bastante más robusto, es más difícil, el costo de transición es alto, pero estamos trabajando para las futuras generaciones", justificó.

Según el funcionario, el objetivo es "salvar" al sistema actual y "al mismo tiempo crear un nuevo régimen de pensiones para las futuras generaciones".

Guedes ya se había manifestado a favor de avanzar en un régimen de capitalización individual parecido al de Chile, donde cada trabajador se paga su propia jubilación.

Como era de esperarse, el proyecto cuenta con el apoyo del mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales.

Mientras ocupó la presidencia, Michel Temer buscó sin éxito la aprobación de una reforma de las pensiones que quedó paralizada en el Congreso por falta de respaldo.

En la actualidad, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35, sin que exista límite de edad para ello, por lo que hay casos en los que personas con apenas 50 años ya pueden percibir esa prestación.
 

Dejá tu comentario