Economía | Argentina | Brasil | Comercio | Río Negro

Brasil cerró el ingreso de peras y manzanas argentinas

Es por la presencia de una plaga en ambas frutas. Las ventas a ese país representan el ingreso de divisas por 150 millones de dólares

El gobierno de Brasil decidió cerrar por tiempo indeterminado el ingreso a las peras y manzanas que se producen en el Alto Valle de Río Negro debido a la presencia de la plaga Carpocapsa.

La novedad fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los productores de Río Negro y Neuquén, principales productoras de peras y manzanas.

Se trata de una grave noticia para la economía de dichas provincias ya que las ventas al país vecino representan el ingreso de divisas por 150 millones de dólares.

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura y remitida al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que su gobierno cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina.

“Con el fin de retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas, el Senasa está manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio", explicó el Ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado.

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

A pesar de que en la actualidad hay controles oficiales para combatirla, esta plaga provoca pérdidas en la cantidad y afectó la calidad de frutas.

Dejá tu comentario