Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Brasil | Justicia | Jair Bolsonaro

Brasil: La Justicia investiga al Gobierno de Jair Bolsonaro

En Brasil, la Justicia investiga al Gobierno de Jair Bolsonaro por la presunta obstrucción de la difusión de datos con respecto al coronavirus.

Luego de que Brasil haya cambiado la metodología de contabilizar los casos y muertos por el coronavirus, la Justicia investiga al Gobierno de Jair Bolsonaro.

La fiscalía le otorgó un plazo de 72 horas al Ejecutivo para que explique los cambios en la forma de contar y verificar si es que cometieron actos ilícitos que anulan la transparencia.

Con este cambio, la cifra de muertos diarios bajó considerablemente de alrededor de 1.000 a 164 decesos en el día de ayer. Mientras que en cantidad de casos positivos de coronavirus, de 31.890 pasó a 5.974.

Ante estas bruscas modificaciones, la Justicia le pidió al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que de explicaciones acerca de "cuál era la urgencia" y el "motivo técnico" de la variación.

Lo particularmente se investiga son supuestos incumplimientos de la Ley de Acceso a la Información, ya que el titular de la cartera sanitaria quitó del sitio web oficial los números sobre la pandemia.

Además, el Ministerio Público y Fiscal le encomendó al Ejecutivo que señale si hubo más cambios en la plataforma del Ministerio de Salud y en caso de que así sea, que digan cuales son.

Para más información: Brasil cambia su forma de contar los datos

A través de su cuenta de Twitter, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, escribió "El Ministerio de Salud adaptó la divulgación de datos sobre casos y muertes relacionados con Covid-19. Durante el manejo de la enfermedad, la recopilación de información evolucionó con la capacitación y los servicios de laboratorio. Las medidas permiten obtener datos más precisos para cada región".

Asimismo, en un hilo de la red social, también indicó que "la difusión de datos de 24 horas permite seguir la realidad del país en este momento y definir estrategias apropiadas para atender a la población. La curva de casos muestra situaciones como los escenarios más críticos, las reversiones de cuadros y la necesidad de preparación".

Embed

"Al acumular datos, además de no indicar que la mayor parte ya no está con la enfermedad, no retratan el momento del país. Otras acciones están en marcha para mejorar la notificación de casos y la confirmación de diagnóstico", sostuvo y agregó "las rutinas y los flujos son adecuados para garantizar la mejor extracción de datos diarios, lo que implica esperar los informes estatales y la verificación de datos".

Embed

Por último, Bolsonaro concluyó que "para evitar subregistro e inconsistencias, el @minsaude optó por la divulgación a las 10 pm, lo que le permite pasar por este proceso completo. Divulgación entre las 17h y las 19h, todavía había riesgos de subregistro. Los flujos están siendo estandarizados y adecuados para la mejor precisión”.

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario