Internacionales | Ajuste | Brasil | Congreso | Jair Bolsonaro

Brasil paralizado por huelga general contra la reforma de las jubilaciones

Este viernes convocaron a paro las principales centrales sindicales contra el proyecto que ya chocó con resistencias parlamentarias.

Numerosos sindicatos y organizaciones sociales llevan adelante este viernes en Brasil una huelga general con protestas en todo el país centrado en el rechazo a la reforma de las jubilaciones que impulsa el presidente Jair Bolsonaro.

Aun cuando el proyecto que el Ejecutivo presentó en el Congreso recorta algunas de sus aristas originales más duras. La protesta no se cierra en el debate previsional: incluye el repudio a otras podas de gastos públicos como, por ejemplo, en educación y salud.

Los cambios “no cambian nada”, argumentó un vocero de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas. “La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica”, explicó.

La huelga fue convocada el 10 de mayo pasado por las principales centrales sindicales del país: la CUT y la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) o Força Sindical. Estudiantes, profesores, importantes sectores industriales y partidos de la oposición también participan.

Están previstas marchas en unas 100 ciudades de al menos 24 de los 27 estados (provincias) de Brasil. La concentración principal se espera en la megaurbe industrial de Sao Paulo.

Casi todos los principales sectores industriales se sumaron al movimiento. El antecedente más cercano de la protesta general son las dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores del 15 y el 30 de mayo último contra los bloqueos presupuestarios en educación

Dejá tu comentario