Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Brasil | Jair Bolsonaro

Brasil: Piden la destitución de un ministro de Bolsonaro

El Ministerio Público Federal de Brasil acusó a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente, de desmantelar el sistema de protección ambiental del país.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió este lunes que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sea apartado de su cargo por ser considerado directamente responsable del desmantelamiento del sistema de protección ambiental del país.

Este lunes el MPF presentó una acción de mala conducta administrativa, formulada por 12 fiscales, en la que se le acusa a Salles de alterar deliberadamente las estructuras de protección ambiental.

El pedido fue realizado con carácter preliminar y al mismo tiempo solicitaron que se le apliquen las sanciones previstas en la Ley de Improbabilidad Administrativa entre las cuales se encuentran la prohibición para ejercer cargos públicos, la suspensión de sus derechos políticos y el pago de multas, entre otras.

Según el Ministerio Público Federal, Salles promovió la violación de las políticas ambientales e ignoró los preceptos legales dispuestos con el propósito de favorecer intereses que no guardan relación alguna con la cartera que encabeza.

"Es posible identificar, en las medidas adoptadas, la alineación con un conjunto de actos que cumplen, sin ninguna justificación, una lógica totalmente contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales", indica la demanda.

A finales de abril de este año, el ministro de Jair Bolsonaro despidió a tres coordinadores del monitoreo ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, cuyo trabajo logró reducir drásticamente la deforestación en tierras indígenas del Amazonas.

"En lugar de reconocer la efectividad de su trabajo, perdieron sus empleos, en lo que el MPF considera una represalia evidente", indicaron los fiscales en su pedido de destitución de Salles. El MPF advirtió además que el proceso de destrucción del sistema brasileño de protección del ambiente se llevó a cabo mediante actos, omisiones y discursos de Salles, en una conducta intencional por debilitar el papel del Estado en la protección del medio ambiente.

En mayo pasado, cuando se divulgó un video de una escandalosa reunión ministerial en la que Bolsonaro asegura que intervendrá la justicia y la policía para frenar investigaciones contra algunos de sus familiares se lo puede ver a Salles proponer aprovecharse de la actual coyuntura para desmantelar precisamente aquello que su cargo le ordena mantener y reforzar.

"Aprovechemos que los medios de comunicación están centrados en el coronavirus para cambiar las reglas de protección ambiental", propone Salles a Bolsonaro en el video.

TAMBIÉN PODÉS LEER:

Jair Bolsonaro presenta síntomas de coronavirus.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario