Internacionales | Reino Unido | Francia | Londres

Brexit: La UE y el Reino Unido acordaron aplazar la salida hasta octubre

Fuentes diplomáticas informaron que la salida se retrasará de el 12 de abril hasta el 31 de octubre.

La historia del Brexit no está siquiera cerca de terminar. Por lo menos, quedan siete largos meses hasta la desconexión definitiva entre Unión Europea y Reino Unido, que acordaron este jueves aplazarla de nuevo.

El pacto contenta más o menos a todas las partes. Por un lado, concede más tiempo a la primera ministra británica, Theresa May, para lograr que el parlamento londinense ratifique el acuerdo de salida, como había pedido Alemania, y a la vez permite excluir al Reino Unido de la próxima Comisión Europea, lo cual era el objetivo de Francia.

La fecha, sin embargo, plantea algunas dificultades. Algunos temen que no sea lo suficientemente cercana como para asustar a los parlamentarios con una salida sin acuerdo si no ratifican el pacto que alcanzaron May y Bruselas, y otros que no sea lo suficientemente lejana como para que los euroescépticos teman una cancelación del Brexit.

“Siempre es mejor tener un poco de algo que mucho de nada”, se consoló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, firme partidario de aplazar la salida del Reino Unido hasta dentro de un año. “Quizá no esté feliz, pero sí satisfecho con esta solución”, añadió Tusk.

En Bruselas nadie se atreve a dar por definitiva y cerrada la fecha del 31 de octubre, vistos los precedentes de Londres, que siguen postergando la salida pese a los ultimátums. Esta es la tercera fecha que se acuerda desde que los británicos votaron a favor del Brexit en junio de 2016.

“Veremos en octubre qué pasa”, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Nuestro deseo es que el Reino Unido esté listo para entonces”, apuntó Tusk. “Pero soy demasiado viejo para excluir ningún escenario, todo es posible”, añadió el polaco. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que “nadie quiere un Brexit duro pero nadie descarta una salida desordenada“.

Theresa May había pedido inicialmente una prórroga hasta el 30 de junio, fecha antes de la cual había prometido una alianza con el partido laborista para garantizar una mayoría parlamentaria que facilite la aprobación del acuerdo de salida. Pero en Europa hay muchas dudas de que May pueda cumplir esa promesa a corto plazo.

FUENTE: Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario