Dengue
Entrevista | Matilde Bruera | Diputados Santa Fe | Partido Justicialista | Peronismo | Santa Fe | Derechos Humanos | Empleados públicos | Justicia | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Bruera: "La Ley de ART obstaculiza el acceso a la Justicia"

La diputada provincial Matilde Bruera (PJ) advirtió además que "la mayoría de los gremios está en contra" de la normativa que ahora impulsa el propio Gobernador.

"Al decreto 337 del Gobernador Omar Perotti le hice algunas observaciones desde el punto de vista jurídico. Aplica una sanción específica para empleados públicos que violen normas sanitarias. Eso afecta la Ley que rige la relación laboral, el decreto carece de legitimidad de origen" apuntó primeramente la diputada provincial Matilde Bruera, del Partido Justicialista, en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF.

No puede el Poder Ejecutivo regular sobre esa materia, según la Constitución Provincial debe hacerlo la Legislatura, todo lo referente a los empleados públicos.

Y siguió: "En cuanto al contenido, establece sanciones para los funcionarios públicos que no corresponden. Cuando uno infringe las normas sanitarias, está cometiendo un delito penal, sea funcionario público o no. Y es un delito que tiene sus implicancias en el artículo 205 del Código Penal. Pero esto es cuando alguien es condenado por un delito. No se puede sancionar una presunta vulneración".

Por otra parte, Bruera marcó otra diferencia con el Ejecutivo: "No comparto la adhesión a la Ley de ART. Es una opinión mía de muchos años, de antes de ser diputada y la sostengo. Es una Ley que obstaculiza el acceso a la Justicia. La mayoría de los gremios está en contra".

En esta línea, agregó: "No es cierto que la no adhesión encarezca el precio de las alícuotas, ese tema pasa por otro lado. Estoy en contra de esta normativa, no se puede obstaculizar el acceso directo, el derecho a la Justicia. Además, lejos de bajar la litigiosidad, la va a reproducir. Quien no acceda directamente, va a litigar".

"Tengo mis posturas personales"

Para aclarar que no deja de ser una diputada del oficialismo ni de acompañar el grueso de las medidas tomadas por el Gobernador, Bruera insistió: "Tengo posturas personales, desde el punto de vista político y académico. Soy abogada, profesora de la Universidad, vieja militante de los Derechos Humanos y del acceso a la Justicia. Lo rico dentro de un partido político, lo que lo enriquece, es un debate. No me parece mal".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario