Economía |

Bulat: “En seis semanas entrarán dólares en la economía”.12/05/2018(AIREDSF)


El economista Santiago Bulat dialogó con Aire de Santa Fe sobre el pedido de asistencia financiera al FMI y de la fluctuación del dólar.


“Las últimas dos semanas fueron duras en términos económicos con  muchos fondos que vinieron a financiar a la argentina”.
Bulat explicó que el déficit en nuestro país se produce porque se importa más de lo que se exporta y se gasta más de lo que ingresa.


Esto se debe financiar de alguna forma por eso se toma deuda (toma prestado fondos de afuera) y es lo que ocurrió el año pasado.

“En 2017 había más gente que invertía en Argentina pero ahora se puso riesgoso a la hora de recibir inversiones por la acumulación de deuda y aumento del gasto”.


” Vinieron con dólares invirtieron en pesos y ahora se está comprando dólares de nuevo. Eso fue lo que impulsó el aumento de tipo de cambio y ahora hay que sumarle a los minoristas”, explicó Bulat.


No sabemos bien para donde va la economía por eso el dólar es un activo riesgoso.


Para Bulat, la negociación con el FMI no era la única salida que según el economista se tomó a los tumbos. ” Nunca es bueno estar en el FMI”


“En Capital Federal nos veían regalando luz y gas, el consumo no era coherente por eso ahora los aumentos son fuertes”.
Según Bulat, el mundo se puso caro, Argentina riesgosa, los países te empiezan a cobrar más caro las tasas que el FMI
Reforma laboral y jubilatoria son algunos de los condicionamientos del Fondo para prestar el dinero. “Argentina nunca cumplio con los términos del FMI”.


Irak, Jamaica y Kenia son países que pidieron el mismo préstamo que Argentina.


“No podemos dejar de pensar que a nuestro país le hace falta que entre plata”.
Impacto


En unas seis semanas van a entrar dólares en la economía, en diciembre el FMI hizo una revisión del país y no fue tan negativo como la del 2001.


“No está claro el efecto que va a causar en la economía el nuevo acuerdo con el Fondo. La semana que viene puede ser bastante movida para el dólar. Solamente 4 años de 57 de historia no tuvimos déficit en Argentina”.

 

Dejá tu comentario