Nacionales | Patricia Bullrich | Código Procesal Penal | Tecnología | Buenos Aires | Mauricio Macri | Capital Federal | Fiscales

Bullrich pide más dureza contra los motochorros reincidentes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le advirtio a los funcionarios judiciales que deben tener en cuenta la "reiteración de delitos" para no liberar a los delincuentes.

La ministra de Seguridad de la Nación anunció que va a insistir en "una mirada más restrictiva" sobre las excarcelaciones de delincuentes para que "no se pueda liberar de forma automática a todos".

La funcionaria conto detalles del pedido al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, sobre la necesidad de modificar tres artículos -el 316, 317 y 318- del Código Procesal Penal para cambiar el régimen de liberación de acusados.

"Hay herramientas para tener una consideración menos lineal de los delitos y ponerse del lado de la víctima, que es en lo que nosotros creemos, y no del lado del delincuente", consideró la ministra.

“Es importante insistir en que no puede haber excarcelaciones automáticas en todos los casos porque hay que analizar el tipo de delito, la peligrosidad, la conmoción social que causa y algunas cuestiones formales", dijo la Ministra.

Asimismo, recordó que "en lo que hace al delito en sí, una vez que ocurre, hemos logrado un cambio muy importante en la mirada” de la Procuración, donde se "dictó una norma que evita la probation para los motochorros".

"La reiteración de delitos debe implicar una conducta distinta en la valoración de los jueces para no liberar a esos delincuentes", dijo, y siguió: "Los fiscales van a tener que comenzar a ponerlo en marcha, porque necesitamos una mirada más restrictiva respecto a esas excarcelaciones".

La ministra justificó el planteo al procurador Casal luego que Mauricio Macri volvió a reclamar a la Justicia que no libere a los motochorros. El Presidente reaccionó ante un caso reciente, donde un motochorro fue detenido el domingo por el robo de un reloj Rolex a una pareja de turistas griegos a dos cuadras del Obelisco porteño y fue excarcelado en menos de 24 horas.

Embed

Lo cierto es que el Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57 Anselmo Castelli aseguró que el ladrón seguirá siendo investigado por el hecho y consideró que no fue apresado en "flagrancia" porque no estaban dadas "las causales necesarias para ello". Según fuentes policiales, al momento de la detención no solo Castelli rechazó mantenerlo tras la rejas, sino que también se realizó una consulta al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 52, a cargo de Gabriel Ghirlanda, quien decidió liberarlo porque no tenía antecedentes penales, según especifica la ley.

Dejá tu comentario