Entrevista | Partido Obrero | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | crisis | Alberto Fernández | Jubilados | FMI | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF

Busch: "Podemos terminar en una rebelión como en Chile"

"Si se satisface primero a los bonistas, al FMI, a las mineras, a las petroleras, vamos a terminar en una situación muy similar a la de Chile" advirtió el dirigente de la Tendencia del Partido Obrero, Pablo Busch.

Este jueves 19 de diciembre, a las 18:30 en la sede de la CTA-A (1º de Mayo 2256) de la ciudad de Santa Fe se brindará una charla con la presencia de Pablo Busch, dirigente de la Naranja de Alimentación y de la Tendencia del Partido Obrero. La misma se denomina “La clase trabajadora frente a la crisis: una perspectiva revolucionaria”.

Previo a la charla-debate, Busch adelantó algunos de los que serán puntos de discusión en la misma. "Alberto Fernández venía ocultando sus cartas, y en estos días ya está echando un poco más de claridad. Lo primero que hay que decir es que la mayoría de los trabajadores lo han votado con la expectativa de que se termine el proceso de ajuste".

En esta línea, continuó: "Se ha suspendido la movilidad jubilatoria, lo cual es de lo más perverso, porque si hay alguien que no puede soportar un ajuste más son los jubilados, la mínima no llega ni a la canasta de indigencia. Aquella formula era perjudicial para los jubilados, pero este congelamiento también. Hay un bono para los que cobran la mínima, que no es nada del otro mundo, pero para los que tienen una un poquito mejor directamente quedan congeladas".

Por otro lado, "se está beneficiando a las petroleras, con una baja de las retenciones de un 12% al 8%. Algo de lo que no se habló mucho. Apuntan a subsidiar, de alguna manera, la continuidad de Vaca Muerta. Mientras tanto el jubilado de 20 mil pesos no recibe bono y se le congela la movilidad".

"Se votó a Alberto para que no haya más ajuste. Y en beneficio de que haya una mayor recaudación fiscal para pagarle a los bonistas, se reduce la movilidad jubilatoria. Hay ahí un perjuicio especial para docentes universitarios o para jubilaciones con 82% móvil. Es una confiscación de salarios y jubilaciones en beneficio de los bonistas" apuntó Busch.

Y finalmente, advirtió: "Creemos que todo esto va a terminar en un clima de rebelión. Se votó a este Presidente para que no haya más ajuste. En algún momento el pueblo argentino va a salir a las calles a decir que no va a tolerar ningún ajuste más. Que de alguna manera, es lo que está pasando en el mundo".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario