de pie
Internacionales | vacunas | Ataque | coronavirus

Cadena de suministros de vacunas sufrió un ciberataque

La cadena de distribución de vacunas contra el coronavirus sufrió ciberataques, según denunciaron analistas de IBM X-Force.

Analistas de IBM X-Force, Claire Zaboeva y Melissa Frydrych, denunciaron que la cadena de distribución de vacunas de coronavirus sufrió ciberataques.

En un blog ambas analistas escribieron: "Nuestro equipo recientemente descubrió una campaña global de phishing (suplantación de identidad) que ataca a organizaciones asociadas con la cadena de frío del Covid-19".

Las principales víctimas de este ataque fueron la direcció general de Fiscalización y Aduanas de la Comisión Europea, como también las compañías de energía e informática de Alemania, República Checa, Italia, Corea del Sur y Taiwán.

Los victimarios operaron mediante el método de "spear phishing", el cual consiste en tomar la identidad de alguien conocido para conseguir datos confidenciales.

Mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos a nombre de un supuesto dirigente de la empresa china Haier Biomedical, los piratas atacaron. Cabe mencionar que el dirigente que mencionaron, forma parte de la cadena logística de las vacunas y colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este supuesto ejecutivo había asegurado en los mensajes "querer pasar una orden con otra empresa" e incluía adjuntos softwares maliciosos solicitando a los destinatarios que entregaran datos personales.

Zaboeva y Frydrich señalaron: "Sin un camino claro a un botín, es improbable que los cibercriminales consagren el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar una operación tan premeditada".

A través de un comunicado de la agencia estadounidense encargada de la ciberseguridad, CISA, se indicó: "CISA anima a todas las organizaciones implicadas en el almacenamiento y transporte de vacunas a reforzar sus protecciones, principalmente para las operaciones de conservación en frío, y a seguir atentas a toda actividad en ese sector".

Asimismo, sobre el informe de IBM sostuvieron que debe ser tomado con seriedad por las organizaciónes que forman parte de la cadena de distribución de vacunas.

Para más información: Reino Unido ya tiene las primeras vacunas de Pfizer

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario