Entrevista | La Mecha Encendida | Consumo | Pymes | Apyme | crisis | Ajuste | Dólar | Mercado interno

Caffaratti: "No se puede tener una serie de propuestas aisladas"

Carlos Caffaratti es autor del libro llamado "Círculos Virtuosos, Un Nuevo Contrato Social" y además es Ex Presidente de APYME Santa Fe y actualmente miembro de la comisión directiva de APYME a nivel nacional.

"Círculos Virtuosos, Un Nuevo Contrato Social" de Carlos Caffaratti es un libro que nos posiciona en la discusión de coyuntura sobre la crisis económica y con ese objetivo se lo entrevistó desde el programa radial La Mecha Encendida para la conversar sobre las referencias sobre el rol de la moneda y algunas propuestas que contiene la publicación.

Carlos Caffaratti (La Mecha Encendida)

En el comienzo de la entrevista Caffaratti habló sobre la diferencia entre un proyecto y quienes lo llevan adelante: "La idea es sumar una propuesta a la discusión, más allá de las personas que lleven adelante un proyecto, lo importante es el proyecto como instancia superadora y las lealtades se deben al proyecto, no a las personas. El objetivo es alcanzar propuestas discutibles y mejorables que abran las puertas a los proyectos para la ciudad, la provincia o el país".

Partiendo desde lo más elemental, preguntarnos sobre la emisión, sobre la moneda, como herramienta para lograr desarrollo

"En este momento el gobierno está cerrado sobre una ortodoxia que les hace no emitir, y esto puede ser cuestionable, pero lo cierto es que perdemos la capacidad de una herramienta soberana como la emisión monetaria. Se debería discutir las condiciones, si es con respaldo o sin él. No se le agrega valor al papel por poner un número, lo importante es el contexto en el que se realiza la emisión".

En el libro el ex Presidente de APYME habla de Círculos Virtuosos de la Producción y el Consumo y se le preguntó por los mismos: "No se puede tener una serie de propuestas aisladas. Por ejemplo, para desarrollar las PYMES se puede tenemos que limitar las importaciones, como medida parece buena, lo mismo que tener un dólar competitivo. Para que esto funcione todas las partes del circulo comercial y productivo deben funcionar entrelazadas perfectamente para que puedan ayudarse unas a otras".

Imaginemos que una empresa consigue un crédito, que ese crédito es a tasa cero, que con ese crédito puede cancelar todas sus deudas, que además le alcanza para producir nuevamente. Pero si no hay mercado interno no le sirve de nada, no tiene a quién venderle, es una medida incompleta

"La ayuda a las PYMES debe estar acompañada con la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, porque sino las medidas que se toman son genéricas y sin aplicación real", agregó.

También se le preguntó por la función del Estado en la economía: "Conformarnos como Estado tiene sentido si generamos condiciones para que vivamos mejor, y esto se logra al regular las relaciones de producción, de comercialización y de consumo para que esté equilibrado el conjunto de fuerzas. El Estado tiene que intervenir porque esa es su función natural, regular las relaciones entre todos lo que habitamos este territorio".

"Las PYMES tienen una función esencial para el desarrollo de la economía, dan el 70% de la mano de obra del país, y el 70% del mercado interno. Esperemos que el próximo gobierno tenga el poder necesario, sabemos que no alcanza sólo con llegar al gobierno, hay que tener el poder de generar los cambios necesarios”, cerró.

Dejá tu comentario