Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Actividad económica | Argentina | Antonio Rico

Calore: "Para pensar en invertir, primero tiene que haber demanda"

La economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Celina Calore, se refirió a lo que podría suceder en la post pandemia en la Argentina.

La economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Celina Calore, dialogó con el director de Agencia DERF, Antonio Rico, y se refirió a la coyuntura económica en nuestro país y lo que podría suceder en el eventual escenario de post pandemia.

Primeramente, advirtió que "para pensar en producir o invertir, primero tiene que haber demanda. Si no se genera a nivel macroeconómico, a nivel Estado, va a ser muy difícil. Todo está unido".

Hay una situación de crisis en el país que viene de años y que fue potenciado por la pandemia, pero además un mundo que está en contracción

Calore explicó que "en el segundo trimestre, con la irrupción de la pandemia de lleno, la economía se contrajo un 20%. El AMBA estuvo paralizado durante mucho tiempo, en Santa Fe quizás tuvimos otra situación, donde se reactivaron algunos rubros. Pero la crisis es importante. No somos el país que peor la está pasando, pero sí hay una situación en todo el continente que es muy complicada".

Y de cara al futuro, remarcó: "Hay actividades que generan empleo en mayor forma que otra. Por ejemplo, la construcción de viviendas. Con un plan de viviendas se reactivan todos los productos y servicios asociados al rubro. Esto generaría una importante cantidad de puestos de trabajo".

¿Qué podría pasar el año que viene? "Probablemente haya un rebote de la economía, el tema es qué forma va a tener. Pero primero tiene que haber demanda. Para producir hay que reactivar eso, para generar empleo, si la gente sigue consumiendo solamente los productos esenciales no va a suceder", insistió Calore.

Finalmente, dijo que "el Presupuesto 2021 tiene un buen componente de obra pública pero no significa un salto importante con respecto a este magro año. A mi juicio, creo que se podría haber sido más agresivo en este punto".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario