Entrevista | Entrevistas | Consumo | Inflación | Mercado interno | Precios Cuidados | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Pymes

Calvete: "La inflación de alimentos será entre 35% y 38%"

"Desde INDECOM tenemos una proyección inflacionaria en alimentos que va de un 35% a un 38%. Esto debido a los aumentos de los combustibles más las subas en los cuadros tarifarios de luz, gas, agua", explicó Miguel Ángel Calvete.

"El consumo está con una retracción muy fuerte, sostenida sobre todo en lo que son bienes durables, marroquinería, indumentaria, calzado, textil, estos son bienes prescindibles" explicó el titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete.

Miguel Calvete (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Tenemos una situación de estanflación, recesión más inflación, en febrero esta va a rondar cerca del 4% en alimentos

A su vez, Calvete indicó que "desde INDECOM tenemos una proyección inflacionaria en alimentos que va de un 35% a un 38%. Esto debido a los aumentos de los combustibles más las subas en los cuadros tarifarios de luz, gas, agua".

"La inercia inflacionaria va a continuar al menos hasta junio-julio. Hay una impericia absoluta por parte del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, debería haber un monitoreo, una regulación y un libremercadismo exacerbado como el que tenemos hoy" criticó.

En la misma línea, recalcó que "prácticamente el 60% de las Pymes está en una situación muy mala, y más allá de la caída del consumo, encontramos una presión fiscal que afecta a todo el pequeño y mediano comercio e industria. Este año va a superar al 2002 en concursos preventivos. Las Pymes significan el 80% del trabajo registrado en la Argentina".

Para finalizar, el titular de INDECOM señaló: "No puede ser que los productos de Precios Cuidados estén un 20% o 30% más caros que productos iguales de segunda marca. Eso no está funcionando. Sí en parte Mercado en tu Barrio, ferias itinerantes, pero eso no basta".

Dejá tu comentario