Entrevista | Precios Esenciales | Precios Cuidados | Inflación | Dólar | AFIP | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Comercio | Leche | Pymes

Calvete: "Se debería ir a fondo con la defensa de la competencia"

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el presidente de INDECOM y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, opinó respecto al programa "Precios Esenciales".

A partir de este lunes comenzaba a regir el acuerdo de precios donde se fija el valor de 64 productos de primera necesidad por un plazo de seis meses. El programa denominado "Precios Esenciales" forma parte del ya conocido Precios Cuidados.

Miguel Calvete (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Para hablar al respecto, Marcelo Garrido de "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el presidente de INDECOM -Instituto de Estudios de Consumo Masivo- y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, que manifestó que "la principal medida que tomó el gobierno, fue la medida tomada por el Banco Central de la República Argentina en fijar en 51 pesos por dólar el techo de la banda cambiaria, eso le genera y le da a la industria cierto grado de previsibilidad por lo menos hasta fin de año".

Y en ese sentido, razonó: "Si analizamos la evolución de los precios desde el 31 de marzo y el 15 de abril, muchas industrias reformularon su estructura de costos con un dólar al tope de la banda cambiaria y vemos aumentos del 20 por ciento en los precios".

"En el caso de las otras medidas, hay medidas que son positivas como el hecho de que las Pymes puedan refinanciar o generar planes de deuda hasta el 31 de enero hasta 60 meses con una tasa de 2,5 mensual, transforma la AFIP en el principal banco de la Argentina", sostuvo Calvete.

Además mencionó que el congelamiento de tarifas de tarifas energéticas para los usuarios "debería ampliarse para las Pymes, porque para la industria está el problema de la devaluación que impactó en toda la estructura de costos y el tema de tarifas y servicios que obviamente evolucionó mucho más que el dólar".

"El Gobierno tiene que anunciar un paquete más de medidas e ir a fondo con el tema defensa de la competencia, estas 16 compañías que han acordado los precios esenciales, hoy tienen prácticamente un 40 por ciento de la góndola y hay muchas empresas que deberían particpar, que tienen precios mejores y hoy no tienen posibilidad de participar", reveló el el presidente de INDECOM.

Para finalizar, Calvete sentenció: "Tiene que haber una reforma de fondo, una reforma fiscal y tributaria, hoy, todo lo que consumimos, por ejemplo en el caso de los combustibles, tiene más de un 50 por ciento de impuestos, como los alimentos y las medicinas, entonces son temas con los que se tiene que ir un poco más a fondo con una reforma fiscal y tributaria".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario