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CAME: Las ventas minoristas en Navidad bajaron un 10,1%

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en Navidad cayeron un 10,1% interanual.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas en Navidad bajaron 10,1% este año en comparación con el 2019.

El relevamiento constó de un sondeo hecho en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, de los cuales un 63% marcó que tuvo descenso de ventas, aunque cabe remarcar que un 51% tuvo faltantes e indicaron que "si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más".

Asimismo, según el informe de la entidad, un 53% de los negocios vendió menos de lo que esperaba.

Siguiendo la encuesta, este año el ticket promedio se ubicó en $ 1.800, lo que representa un 39,9% mayor al del 2019, que fue de $ 1.283, que a precios constantes implica una suba del 28,8%.

A través de un comunicado, CAME especificó: "Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios". Esta caída se le atribuyó, entre otras cosas, al comercio ilegal.

En el mismo escrito, la entidad se refirió a los sectores que más sintieron la caída y señaló que "artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en la de Buenos Aires y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes".

Luego prosiguió: "Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y 'saladas' y 'saladitas' del país con tanta gente como en esta festividad" y también le echaron la culpa a las reuniones con menos gente por la pandemia del coronavirus.

Los que más sufrieron las bajas ventas fueron el rubro de joyería y relojería, con un descenso del 23%, seguido por librerías (-16,1%); videojuegos, consolas e informática (-15,8%); bijouterie y accesorios (-15,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%); y calzado y marroquinería, (-11,9%).

Acerca de los juguetes y rodados, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de una baja del 9,8% anual.

En ese sentido, CAME subrayó que "al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años".

Los que menos padecieron las bajas ventas fueron los de indumentaria y lencería (-9,5%); perfumería y cosméticos (-8,8%); artículos deportivos y de recreación (-8,4%); textil blanco y ropa de cama (-7,5%); bazar y regalos (-6%); y alimentos y bebidas (-5,3%).

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