Santa Fe | Arroyo Leyes | Estupefacientes | Justicia | Santa Fe | Unidad Regional I

Camión de Arroyo Leyes: fecha de juicio para dos exjefes de la URI

Sergio Omar Vergara y Sergio Gustavo Fernández deberán rendirle cuentas a la Justicia en un juicio que tendrá lugar en el Juzgado Federal N° 2.

Sergio Omar Vergara y Sergio Gustavo Fernández, exjefes de la Unidad Regional I, serán juzgados por el desempeño que tuvieron, como funcionarios, la noche del 2 de noviembre del 2014, cuando en la localidad de Arroyo Leyes un grupo de efectivos policiales encontró 1662 kilos de marihuana y generó la apertura de una causa en la Justicia federal que culminó en 2017 con la condena para 12 personas, entre ellos 10 policías.

La fecha del juicio será el próximo 23 de octubre en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, ante el juez federal Francisco Miño.

Serán acusados por el fiscal federal N° 1, Gustavo Onel, quien les achaca “no haber comunicado la posible comisión de delitos de manera inmediata a las autoridades judiciales” que investigaban el suceso pese a tener sospechas fundadas de aquel sospechoso procedimiento que involucró a personal del Comando Radioeléctrico de la Costa, de la Comisaría 14 de San José del Rincón y de la Octava Zona de Inspección.

Las cuentas de los exfuncionarios con la Justicia federal primero fueron remarcadas por el fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, que los acusó de haber abusado de su autoridad y también por realizar una pesquisa a espaldas de la Fiscalía que investigaba el hallazgo de los estupefacientes. Luego descubrió que todo había sido una puesta en escena por parte de los efectivos policiales que llegaron al lugar.

En su momento, el juez federal Reinaldo Rodríguez dictó la falta de mérito para los titulares de la URI. Sin embargo, el fallo fue recurrido por el fiscal Rodríguez y un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dio vuelta la resolución del magistrado santafesino y confirmó el procesamiento. Con el tiempo, el fiscal que subrogó la Fiscalía, Claudio Kishimoto, elevó la causa a juicio pero como el caso se trató de un delito que no supera los 3 años de prisión quedó en el Juzgado Federal.

Dejá tu comentario