Entrevista | Entrevistas | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Cáncer de mama: "Para bajar la mortalidad, lo mejor es el control"

el Doctor Gaston Berman (MN: 105229), de la Sociedad Argentina de Mastología y el Instituto de Oncología Ángel Roffo brindó algunas recomendaciones para la prevención del cáncer de mama.

19 de octubre es el Día Mundial de concientización sobre el Cáncer de Mama y el Doctor Gaston Berman (MN: 105229), de la Sociedad Argentina de Mastología y el Instituto de Oncología Ángel Roffo brindó algunas recomendaciones para su prevención y tratamiento.

"Tanto hombres como mujeres pueden padecer la enfermedad, por supuesto que prioritariamente se da en mujeres, solamente el 1% se da en hombres, pero éstos también deben tener recaudos para obtener el diagnóstico de forma temprana" explicó el profesional.

En líneas generales, "el cáncer de mama se puede dar en cualquier hombre o mujer de la población en general, y la mayoría son esporádicos, es decir aparecen en cualquier persona. En un 15% o 20% puede haber un componente hereditario. Pero todas las mujeres sin antecedentes familiares deben realizarse el autoexamen mamario a partir de los 20, a los 30 consulta con un especialista y entre 35 a 40 años una mamografía. A partir de los 40, mamografía, ecografía, autoexamen y examen profesional".

Supongamos que una mujer tiene una madre que tuvo cáncer a los 35, esa mujer debe empezar a los 25 a hacerse los estudios regulares

A su vez, desmitificó: "Bajo ningún concepto hay que contraindicar la colocación de prótesis, es extremadamente bajo y raro el caso en el cual esto puede generar un cáncer mamario. Hay factores de riesgo, la menarca precoz y la menopausia tardía por ejemplo, o el mantenimiento regular del período. Pero no por esto hay que pensar por eso que es ‘bueno’ tener hijos para prevenir cáncer de mama".

"Las mujeres deben hacerse autoexamen, a los 30 sí o sí consultar a un especialista. No podemos evitar que el cáncer de mama aparezca, en líneas generales. Sí podemos detectarlo cuando es no palpable, cuando es un nódulo muy chiquito, eso es lo mejor que podemos hacer para bajar la mortalidad: control" agregó Berman.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario