Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Cannabis medicinal | Santa Fe | Andrés Battistella | Igualdad y Participación

Cannabis: "La cultura de la prohibición no salva ni mejora ninguna vida"

Fausto Botta, de la organización Despenalización Ya Santa Fe, se refirió al proyecto que impulsa la diputada provincial Agustina Donnet que permitiría el autocultivo en la provincia.

El referente de la organización Despenalización Ya Santa Fe, Fausto Botta, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF e hizo referencia al proyecto que camina por las comisiones de la Cámara de Diputados y que permitiría el autocultivo de cannabis en la Provincia de Santa Fe.

"Este proyecto lo trabajamos el año pasado con el bloque Igualdad a través de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. Ahora, es la diputada Agustina Donnet la que lo impulsó en la Comisión de Salud. Lo que plantea es que el cultivo y la tenencia de cannabis, cuando es para uso terapéutico, es considerado un uso legítimo, y eso le permitiría a la Provincia entregar permisos para cultivar"explicó.

Lo central son dos artículos, uno que autoriza el cultivo entendiéndolo legítimo cuando es para uso terapéutico, y el otro que la autoridad de aplicación, Ministerio de Salud, es el que debe otorgar las autorizaciones para que esas personas no teman que la policía les patee la puerta

Botta subrayó que "la Ley Provincial que se sancionó hace algunos años no autoriza el autocultivo. La Ley Nacional, en tanto, tenía un artículo que lo permitía a los que se registren como usuaries. Ese artículo se eliminó, se descartó al hacerse la reglamentación, que llegó nueve meses después. Sigue habiendo presos por cultivar, sigue habiendo allanamientos. A las madres que cultivan por sus hijos, las allanan, las meten en cana".

Además, remarcó: "La Ley 23.737, del año 1989, está disfrazada de la supuesta protección a la salud pública. El alcohol, el tabaco por ejemplo conllevan mayores riesgos para la salud pública que el cannabis. La lista de estupefacientes penados no tiene razón de ser en este sentido. Y esta lista ni siquiera la dice la Ley, es un decreto que actualiza el Poder Ejecutivo. Tranquilamente podrían quitar al cannabis".

"A un compañero de Paraná lo metieron preso por hacer videos en YouTube enseñando a cultivar", graficó en este sentido.

En la misma línea, el activista dijo que "el cannabis está comprobado que brinda beneficios para quienes sufren muchísimas patologías, y además favorece a la salud integral de muchas otras personas que lo utilizan para su bienestar en un sentido amplio, que es el que le da la OMS".

"La clandestinidad no salva a nadie, no salva ninguna vida ni mejora ninguna otra. En los prejuicios gana la cultura de la prohibición y el abstencionismo. El proyecto de Igualdad y Participación permitiría habilitar el cultivo y ahora pasará a comisión de Asuntos Constitucionales. El día 2 de julio podría tratarse en sesión de Cámara de Diputados para obtener media sanción", cerró.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario