Sabta Fe conectada
Entrevista | ANMAT | Cannabis Medicinal | epilepsia refractaria

Cannabis y epilepsias refractarias: "Es un avance muy interesante para nosotros"

Así lo sostuvo el Dr. Gabriel Martino, Neurólogo infantil en una entrevista con el periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico luego que la ANMAT autorizara el uso de marihuana para tratar la epilepsia refractaria en menores.

La ANMAT aprobó el primer medicamento con cannabis, un medicamento del laboratorio Alef Medical Argentina, que se implementará en tratamientos de niños con epilepsia refractaria. Los especialistas aseguran que el cannabidiol resulta efectivo para un gran porcentaje de pacientes que frecuentan crisis epiléptica. Si bien se encuentran bajo la acción de su medicación regular, existen casos que necesitan recurrir al cannabis para aplacar las situaciones críticas.

Para hablar al respecto, el periodista y director de Agencias de Noticas DERF, Antonio Rico, entrevistó a Dr. Gabriel Martino, neurólogo infantil, médico del Hospital Pedro de Elizalde, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Neurológia infantil, quien aseguró que la aprobación “es un avance muy interesante para nosotros cuando tenemos que estar frente a cuadros complejos de epilepsias”.

Pero ¿Qué es la epilepsia refractaria?

Martino explicó que se denomina refractaria a una forma de epilepsia que no responde satisfactoriamente, “no controla las convulsiones con los fármacos anticonvulsivos habituales, en general se habla de una resistencia cuando se usan dos o más fármacos y la respuesta no es satisfactoria”. ,

Si bien aclaró que la mayoría de las epilepsias son de “fácil tratamiento y son controladas con la medicación adecuada”, el especialista reveló que hay un 20 por ciento de las epilepsias “que son refractarias y en este grupo ha habido un paso muy importante que es el redescubrimiento de cannabis medicinal que se ha utilizado ancestralmente durante para el control de las epilepsias”.

Sobre cómo se compone el cannabis medicinal Martino dio algunos detalles técnicos: “La planta de marihuana tiene más de 500 compuestos químicos y alrededor de 85 tienen cierto efecto sobre el sistema nervioso central y de ese grupo hay dos moléculas que son paradigmáticas y especiales, una el cannabidiol, que tiene un efecto muy importante anticonvulsivo y otro es el tetrahidrocannabinol que es el compuesto responsables de los efectos euforizantes y alucinatorios”.

“Esta es la primera aprobación de un producto de fabricación controlada, nosotros estamos seguros de que el paciente va a tener el máximo efecto anticonvulsivo y el mínimo efecto psicoactivo cuando el producto tenga más de un 96 por ciento de cannabidiol y menos de 1 por ciento de tetrahidrocannabinol”, sostuvo el neurólogo infantil.

Otros posibles usos del cannabis

En otro tramo de la nota, el especialista explicó que “nosotros tenemos evidencia que nos aseguran una muy buena respuesta del cannabidiol en epilepsias refractarias y hay evidencias todavía no muy consolidadas de que esta molécula también es útil en otros cuadros, se ha utilizado ancestralmente como analgésico, hay estudios que evalúan su efectividad en trastornos del movimiento como en el Parkinson, en cuadros como depresión, autismo, trastornos del sueño, es un grupo muy amplio de cuadros en donde hay algunos estudios que se están haciendo y todavía no hay una evidencia definitiva”.

"Por ahí uno tiene que guardar una posición antipática porque tenemos que esperar la evidencia, hay estudios prometedores”, finalizó Martino.

Dejá tu comentario