Santa Fe | Adriana Cantero | Docentes

Cantero anticipó que van a "revisar los últimos nombramientos"

La ministra de Educación provincial dijo estar "sorprendida por el volumen de titularización de horas cátedra"

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, habló en una entrevista del cronograma de pagos de trabajadores estatales, que generó un gran revuelo en los gremios.

También habló de la situación en la que encontró el ministerio y dijo estar “sorprendida por el volumen de titularización de horas cátedra” del último período del gobierno socialista.

“Nos ha tocado debutar con una provincia con una situación financiera y económica muchos más complicada de lo que pensábamos; una provincia endeudada, con serias dificultades para hacer frente a las cuestiones cotidianas, sentenció en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Además, la ministra aclaró que “la prioridad son los sueldos de los trabajadores y en el caso de nuestro ministerio, la prioridad son los chicos”. Y respecto del polémico cronograma de pagos, que generó marchas y reclamos de los gremios docentes, indicó que “en este mes, este es el mejor cronograma posible, aunque seguimos trabajando para mejorar las propuestas”.

En cuanto a la paritaria, comentó que van “a esperar que comience la discusión a nivel nacional”. Y después destacó: “Pero podemos decir que ya estamos dialogando con los sindicatos y en un clima paritario”.

Lo que describió el gobernador sobre cómo encontró la provincia a nivel económico, se traslada también el ministerio de Educación. Por ejemplo, las colonias de vacaciones no tenían partidas presupuestarias para funcionar. Lo mismo pasaba con los comedores.

Respecto de los nombramientos del gobierno anterior, Cantero confirmó que "vamos a revisar los últimos nombramientos; lo que cumplió con el procedimiento legal, se va a mantener. Lo otro se va a analizar, tenemos que ser ordenados con los recursos públicos”.

“Estoy sorprendida por el volumen de titularización de horas cátedra en programas que no son necesariamente las escuelas en su vida cotidiana”, confió la ministra.

El tema del ausentismo lo estamos mirando y no estamos muy por encima de otras provincias. Claro que vamos a trabajar para mejorar la presencia de los docentes en las escuelas.

En cuanto a la cobertura médica de los docentes santafesinos, mencionó que “ya pusimos en marcha un procedimiento interno para que en los próximos 60 días todos los docentes tengan cubiertas sus licencias médicas. Mientras tanto, buscaremos una nueva opción para regularizar esa situación”.

A propósito de la presencia del ministro de Educación de la Nación en la provincia, Cantero dijo que “queremos garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 en toda la provincia, para cumplir con la normativa nacional. Y una vez cumplido eso, trataremos de avanzar en la sala de 3, empezando por los sectores más vulnerables de la provincia”.

Dejá tu comentario